Paraguay resulta un país a descubrir. Aunque si bien no integra un ranking de lugares obligados para visitar en América Latina, lo cierto es que aquí encontrarás grandes atractivos que lo valen: tierras de sol y luz que cuentan con la diversidad cultural como principal rasgo identitario.
Por su ubicación y disposición geográfica en relación al sur del continente, Paraguay es identificado y reconocido como el corazón de América del Sur:
A continuación, te contamos brevemente cuáles son algunas de las razones por las que deberías incluir a Paraguay en tu lista de posibles viajes de turismo:
Su historia
Paraguay comprende un país que en sus inicios había sido bautizado como «Provincia Gigante de las Indias». La fusión que aquí habita, y en especial el uso de dos idiomas como el español y el guaraní, fue resultado del encuentro de los conquistadores españoles con los nativos guaraníes.
Por su ubicación geográfica estratégica, a comienzos del siglo XV, Paraguay se consolidaba como un punto central en la conexión con rutas hacia otros países del continente. Así es como por ejemplo a Asunción, capital de Paraguay, le valió el apodo de «Madre de Ciudades», debido a que fue el sitio desde donde los españoles partieron en busca de nuevas colonias.
Luego, en el siglo XIX, Paraguay se independizó como nación, constituyendo un gobierno provisional. Desde entonces y hasta la actualidad, Paraguay ha atravesado diversos periodos históricos y políticos como dos guerras, dictaduras, transiciones democráticas y regímenes constitucionales.
Naturaleza para descubrir
Paraguay cuenta con un patrimonio y riqueza ambiental con notables contrastes: campos y humedales en zonas de Ñeembucú, bosques xerófilos de Boquerón, palmares en Presidente Hayes, serranías del Ybytyruzú, arroyos de concepción.
El mundo guaraní predomina por reservas naturales, bosques subtropicales, palmares, ríos, arroyos, lagunas.
Otro gran atractivo en Paraguay es la increíble posibilidad de observar la flora y fauna nativa. Alrededor de 167 mamíferos, 701 aves, más de 100 reptiles, 46 anfibios, 230 peces. 13.000 especies de plantas, 298 géneros de árboles, entre otros significativos números.
Turismo ecológico
Por la calidad de sus ecosistemas y la inmensa labor de preservar tanto reservas naturales privadas como los parques nacionales, Paraguay se concibe a sí mismo como un destino ideal para la práctica de «turismo verde».
Por ejemplo, sus grandes complejos hidroeléctricos Itaipú y Yacyretá han consolidado estrategias y sistemas especiales para el cuidado del medio ambiente. También podrán visitarse y caminar alrededor de áreas silvestres protegidas como el Refugio Biológico Tatí Tupí, las Reservas Biológicas Itabó y Limoy, el Refugio Faunístico Atinguy.
Otras áreas protegidas naturales son la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, los Parques Ybycuí, Serranías San Luis, Cerro Corá, Defensores del Chaco e Ybytyruzú,
Aventura
La diversidad de entornos naturales que presenta el paisaje en Paraguay ofrece alternativas de actividades y entretenimiento sin igual. La aventura aquí llega de la mano de sus serranías, arroyos, saltos que ofrecen experiencias como biking, rappeling, cascading, trekking. Entre los destinos favoritos para el desarrollo de estas iniciativas están el río Tagatiyá, el bosque del Mbaracayú, la Serranía del Ybytyruzú, las cavernas de Vallemí.
Cultura y tradición
Como en todo América Latina, en Paraguay se celebran fiestas populares que tienen como propósito recrear las costumbres tradicionales. Algunas de ellas hacen alusión a la religión, como es el caso de las fiestas de la Inmaculada Concepción, las de Semana Santa, las fiestas de Tañarandy, Piribebuy y San Juan. Si de tradición se trata, aquí también predomina el arte gracias a expresiones y artesanías guaraníes que toman protagonismo como fiel reflejo de antiguos significados y legendarias ceremonias.
La gastronomía durante los viajes se ha consolidado como una oferta cada vez en busca de más adeptos. Aquí en Paraguay, los visitantes podrán degustar la magia que la carne, el maíz y la mandioca pueden hacer en la labor culinaria de restaurantes y cocinas locales. Si de sabores típicos de la zona se trata, será obligado probar el chipá, el chipá guazú, la payagua mascada, la sopa paraguaya (con ingredientes como el pastel de harina de maíz, queso fresco y cebolla).
A su vez, según cuenta la información oficial, un capítulo destacado en la historia del país fue la presencia de los misioneros de la Compañía de Jesús que habitaron la zona desde alrededor del año 1609 al 1768. Parte de estos rasgos culturales y religiosos pueden apreciarse de visita hacia imponentes sitios como las Ruinas de la Santísima Trinidad y Jesús, San Ignacio Guazú, San Cosme y San Damián, entre otras.
A partir de este escenario, en Paraguay se impuso el barroco guaraní como legado artístico de obra de arte y música.
Mérida fue elegida “la mejor ciudad pequeña del mundo” y estas son las razones para conocerla de paso por Yucatán, México
Sin dudas, los habitantes de Mérida estarán sintiéndose muy orgullosos de la reciente distinción que han recibido por parte de las nominaciones del medio digital Condé Nast Traveler.
Y no es para menos, por primera vez la capital de Yucatán, en México, ha sido reconocida ante el mundo en el primer lugar de un ranking Top Ten sobre las “Mejores Ciudades Pequeñas del Mundo”.
Cabe destacar que no es la primera vez que esta ciudad logra acaparar la mirada de los aficionados por los viajes y el turismo, en oportunidades anteriores, el diario británico The Guardian, ha considerado que Mérida es una de las ciudades a visitar si de respirar tranquilidad se trata y así mismo disfrutar la paz que allí se encuentra. En consonancia, Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo, la ha concebido como “la capital americana de la cultura” por su identidad cultural como así también la presencia de música y tradiciones en sus calles. Continuar leyendo…