Una roca se desprendió de la corteza montañosa, cayó del cerro en el sector Pacaymayo e impactó en el lateral de una camioneta que transportaba turistas. María Solana Bauza, argentina de 21 años falleció por consecuencia de las severas lesiones.
Según los reportes médicos, la ciudadana oriunda de Coronda, Santa Fe, presentaba un fuerte trauma en el cráneo y fractura de columna cervical.
Fue derivada a un servicio de salud de Santa Teresa pero debido a su gravedad debía ser trasladada al hospital de Quillabamba, a donde no pudo ingresar por un derrumbe en el sector Pacaymayo que impedía el normal desplazamiento del tránsito. La joven falleció camino al centro de emergencias.
Otras 2 jóvenes argentinas (Camila López, de 20 años, y Krause Mirjan, de 19, más la alemana Eva Lorens Lovisa, de 19) también resultaron afectadas por el siniestro y fueron enviadas al centro de salud de Santa Teresa, distrito de la provincia de La Convención, ubicada en el Departamento del Cusco, en Perú. Se desconoce la gravedad de sus lesiones.
El vehículo turístico circulaba por la vía Machu PicchuSanta Teresa y era conducido por Marco Antonio Pacheco Huillca, de 37 años. Se dirigía por un camino de cornisa no asfaltado que une Cusco con la ciudadela inca del Machu Picchu.
El contigente viajaba con destino a los baños termales de Cocalmayo, en las inmediaciones del distrito de Santa Teresa. La zona geográfica donde murió Bauza había sufrido importantes precipitaciones y tormentas en los últimos días. Autoridades estatales habían recomendado a las unidades de transporte turístico maximizar las medidas de seguridad y no transitar por los senderos de cornisa en condiciones adversas.
El alerta por desplazamientos de piedras y tierra continúa en los sectores de Quellomayo, Pacaymallo y Cocalmayo, según indicó el jefe de Defensa Civil de la municipalidad de Santa Teresa, Abel Yepez, a medios locales.
Dos derrumbes en la vía Huancarani Paucartambo del departamento de Cusco habían acabado con la vida de un obrero y de una madre de familia en la última semana. De enero a marzo, Perú convive con una temporada de lluvias que provocan desprendimientos de sus cordones montañosos y desborde de ríos y canales. Defensa Civil informó que ya han muerto más de 23 personas en el período de precipitaciones de 2018.