Un grabado sobre piedra que data del período neolítico ha sufrido daño permanente en uno de los parques nacionales de Estados Unidos luego de que unos turistas que lo visitaron escribieran sus nombres en ella.
El parque en cuestión es Big Bend National Park, ubicado en West Texas, y el acto de vandalismo ocurrió el pasado 26 de Diciembre, según explicó el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos. Las personas lo que hicieron fue grabar sus nombres, provocando un daño permanente en la piedra.
«Big Bend National Park nos pertenece a todos. Dañar las características naturales y el arte rupestre destruye la bellezas y la historia que los americanos quieren proteger en nuestros parques», dijo en un comunicado el superintendente del parque, Bob Krumenaker. «Con cada acto de vandalismo, una parte del patrimonio de nuestra nación se pierde para siempre».
Las autoridades del parque nacional están pidiendo que cualquier persona que tenga algún tipo de información sobre el acto de vandalismo en esta piedra histórica se comunique con ellos o con las autoridades policiales. Además, también dijeron que las personas que se encuentren con algún arte rupestre que haya sido vandalizado, que no intenten limpiarlo.
«El personal entrenado intentará mitigar los daños tan rápido como sea posible, utilizando técnicas altamente especializadas«, explicaron en el comunicado del parque, agregando que el personal ya estuvo trabajando en la piedra vandalizada recientemente «pero mucho del año es, desafortunadamente, permanente». Vale tener en cuenta que no es la primera vez que sucede algo como esto, según informaron desde el Servicio de Parques Nacionales de EEUU, desde el año 2015 ya se han documentando más de 50 instancias de vandalismo.
Según informaron las autoridades, dañar los recursos de los parques nacionales puede ser una violación de las reglas federales.
El Big Bend National Park, por su parte, se encuentra ubicado en la frontera entre Texas y México, y es reconocido por su gran espacio abierto, los cañones y pictografía, entre otras cosas.