Un par de turistas fueron arrestados en Hawái ya que habrían mentido sobre su estado de vacunación contra el COVID-19, según informó el gobernador del estado, David Ige.
Se trata de dos visitantes que viajaron desde la región continental de Estados Unidos, y fueron arrestados en el aeropuerto de Honolulu, según informó el gobernador Ige. Esto sucedió luego de que ambas personas aparentemente falsificaran sus certificados de vacunación para poder viajar a las islas.
Para poder viajar de forme doméstica a Hawái es necesario presentar una constancia de vacunación contra el COVID-19 o una prueba de COVID-19 con resultado negativo, y esta última tiene que haber sido realizada por algún laboratorio de confianza. Esto se solicita para poder ingresar sin tener que cumplir con la cuarentena obligatoria al momento de llegada. Según informó Ige, la falsificación de estos comprobantes implica una multa de hasta 5.000 dólares estadounidenses con la posibilidad e ir a prisión hasta por un año.
El gobernador aseguró que los investigadores están comprometidos a investigar todas las pistas y le agradeció a la comunidad por su apoyo y colaboración. «En esas líneas, la oficina del fiscal general investigará y procesará a aquellas personas que engañen al programa de Safe Travels, el cual fue establecido para mantener seguras nuestras islas«, agregó Ige.
De acuerdo a la información brindada por el gobernador de Hawái, los arrestos se realizaron luego de una pista que fue brindada por un miembro de la comunidad. Los dos turistas fueron procesados el pasado miércoles, pero no informaron exactamente desde dónde viajaban.
Estos arrestos se realizaron dentro del contexto en el que el estado de Hawái está tomando medidas para frenar la propagación de COVID-19, tales como implementar las restricciones de capacidad en restaurantes, bares, y juntadas. Si bien las condiciones para poder viajar no se han modificado, Ige informó que está evaluando el programa de Safe Travels.