Turquía trabajará en la identificación de zonas turísticas «libres de coronavirus» para poder abrirlas a los turistas nacionales en junio. La idea, que ha sido anunciada por el ministro de Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, es desarrollar un sistema de certificación que goce del reconocimiento internacional.
Tal y como ha informado Reise Vor 9, el citado sistema debería estar listo para finales de mayo, con el objetivo de que el turismo interno pueda reanudarse en junio. En este punto, recalcó que todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) del país formarán parte de la comisión encargada de la certificación.
Solo los turistas que cuenten con certificados que avalen que están sanos, que no presentan coronavirus, podrán acceder a estas zonas turísticas. Al mismo tiempo, Ersoy adelantó que los hoteles, restaurantes, museos y enclaves arqueológicos se están ajustando a las recomendaciones de salud, entre las que figuran el distanciamiento social. En estos lugares, asimismo, habrá disponible personal sanitario y equipos de salud.
Una vez superada esta fase y el país se pueda abrir al turismo internacional, el ministro aseguró que se pondrán en contacto con los países de origen para hacer los arreglos de viaje necesarios. Ersoy cree que Turquía se abrirá primero a los países asiáticos y, posteriormente, a Alemania y Austria, mercados que, según considera, se recuperarán rápidamente.
Según Ersoy, todos los vehículos de transporte turístico serán desinfectados regularmente, mientras que el personal de transporte deberá recibir capacitación sobre pandemias después de someterse a controles de salud.
Los aeropuertos, restaurantes, hoteles, sitios arqueológicos y museos serán re adaptados de acuerdo con las reglas de distanciamiento social. Agregó que el personal y el equipo de salud, incluidas las cámaras térmicas, estarán disponibles y listos en el sitio. El personal también tendrá un certificado libre de COVID para garantizar que los riesgos para la salud puedan mantenerse a raya.
El presidente de la Asociación de Hoteleros Turísticos del Mediterráneo declaró que este proceso de certificación ha sido bien recibido por la industria hotelera. También señaló que dicha certificación libre de COVID no solo ayudará a los hoteles y proveedores de servicios, sino que también asegurará a los viajeros sus estándares de higiene, que jugarán el factor más importante durante el turismo pospandémico.
Los funcionarios del paraíso turístico creen que los casos en el país continuarán hasta abril y principios de mayo antes de que bajen los números.
Ersoy dijo que la fase de normalización en Turquía podría comenzar a partir de la segunda semana de mayo.
Aseguró a los turistas y ciudadanos turcos por igual que el gobierno estaba observando cuidadosamente la situación. Los representantes de la industria esperan ver el sector del turismo móvil para fines del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Turquía es uno de los destinos turísticos más populares del mundo, con decenas de millones que visitan cada año.
Ankara tiene como objetivo hacer que la certificación sea un estándar internacional para hacer frente al proceso de normalización en todo el mundo.