Un enjambre de abejas causó un caos total en un aeropuerto de India esta semana después de rodear no uno sino dos aviones de pasajeros.
Los dos incidentes ocurrieron en el aeropuerto de Calcuta, y las abejas se instalaron por primera vez en un avión aproximadamente a las 4 pm del domingo 29 de noviembre, lo que provocó que el vuelo se retrasara una hora.
Aparentemente sin prisa por zumbar en cualquier lugar, las abejas estaban haciendo sus mismos trucos al día siguiente, retrasando otro vuelo por una hora en la mañana del lunes 30 de noviembre. En ambas ocasiones, los bomberos fueron llamados a la escena, abriendo un gran chorro de agua sobre las abejas disruptivas.
Según los informes, el segundo enjambre fue tan grande que cubrió casi por completo las letras de Vistara en el costado del avión.
Según lo informado por The Times of India, un piloto ha explicado que un avión no puede despegar si se encuentran enjambres de insectos en él:
Cada avión tiene varias sondas pequeñas para determinar la presión estática y la presión total del flujo de aire alrededor del avión. Estos son extremadamente sensibles.
Incluso si una abeja entra en la sonda, los indicadores de velocidad del aire pueden fallar. Y eso puede ser catastrófico.
Según los informes, esta no es la primera vez que las abejas se han acomodado en el aeropuerto de Calcuta, con un enjambre que rodeó un avión de Air India en septiembre pasado.
Después de buscar en los alrededores, no se descubrió ninguna colmena, como fue el caso cuando las abejas visitaron el aeropuerto por última vez. Habiendo ocurrido incidentes similares aproximadamente al mismo tiempo, se ha sugerido que podría tratarse de un enjambre migratorio haciendo una parada en su viaje.