Quienes tienen el poder de llamar la atención de otros con arte, fotografías y/o artículos informativos sobre lo que está ocurriendo en Ucrania tras la guerra dispuesta por Rusia serán los primeros en provocar impacto y hacer reflexionar al mundo sobre la tragedia que ello significa. Entre ellos, el artista callejero JR ha añadido su nombre a una creciente lista de artistas que han mostrado su apoyo a Ucrania destacando ni más ni menos que a las víctimas, entre ellas niños y niñas inocentes que, con todo un futuro por delante, ven su mañana cada vez más comprometido.
El artista francés JR es conocido por pegar fotos monumentales de personas locales en todo el mundo. Como no podía ser de otra manera, recientemente viajó a Ucrania para hacer una declaración poderosa él también respecto a los trágicos acontecimientos que mantienen en vilo al mundo. En un emotivo video publicado en su Instagram, el artista callejero muestra su viaje a Leópolis, donde organizó a los lugareños para desplegar una enorme foto de una niña ucraniana en la plaza principal de la ciudad.
El resultado es una imagen impactante que fue utilizada como portada de TIME, ya que permite destacar como mensaje principal a las víctimas de esta guerra. Según han indicado, la niña de 5 años protagonista de esta historia y que aparece en la foto se llama Valeriia y su retrato fue tomado por el fotógrafo local Artem Iurchenko.
De acuerdo a lo relatado, Iurchenko estuvo cerca de la frontera con Polonia y estuvo fotografiando a refugiados ucranianos. Había estado en contacto con JR, y cuando le envió la foto de Valeriia, JR supo que tenía algo especial. La joven acababa de cruzar la frontera con Polonia y su radiante sonrisa, posiblemente de alivio, es un hermoso símbolo de las razones por las que lucha Ucrania.
JR imprimió la foto en una lona y luego enrolló la imagen de 45 metros de largo para poder trasladarla en un camión. Después de conducir hasta la frontera, el artista y su equipo caminaron desde Polonia hasta Ucrania y conectaron con un grupo de lugareños que habían conocido en las redes sociales. Desde allí, tomaron la lona y condujeron hasta Leópolis, una ciudad ubicada en el oeste de Ucrania, precisamente a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia.
En el artículo de portada de Tara Law para TIME, medio que ha decidido poner tal acontecimiento en su portada, se brinda más información sobre Valeriia y su madre Taisiia. El 9 de marzo huyeron de Kryvyi Rih, la ciudad natal del presidente Volodimir Zelenski en el centro de Ucrania. Ahora se están adaptando a una vida en Polonia con la hermana, el sobrino y la madre de Taisiia. Como muchas familias, están separadas del padre y el hermano de Valeriia, quienes tuvieron que quedarse en Ucrania. La suya es solo una de las muchas historias similares en una guerra que, según las autoridades ucranianas, ya ha matado a más de 120 niños.