En el día de ayer, 11 de Marzo, toda la Unión Europea ha sido declarada como «zona de libertad» para la comunidad LGBTIQ. Esto surgió como respuesta a que las autoridades locales de Polonia designaran «zonas libres de ideología LGBT».
El Parlamento de la Unión Europea aprobó una resolución simbólica con 492 votos a favor y 141 en contra que declara que «las personas LGBTIQ que viven en cualquier parte de la Unión Europea deben disfrutar de la libertad de vivir y mostrar públicamente su orientación sexual y su identidad de género sin miedo a la intolerancia, discriminación o persecución«.
Los miembros del Parlamento Europeo establecieron que las autoridades «en todos los niveles de gobierno a lo largo de la unión europea deben proteger y promover igualdad y los derechos fundamentales de todxs, incluyendo las personas LGBTIQ«.
Esta resolución surge como respuesta a las medidas discriminatorias que han tomado países como Polonia, en el cual desde Marzo de 2019 más de 100 regiones, condados y municipalidades adoptaron resoluciones para declarase a sí mismas como zonas libres de «ideas LGBTIQ», según reportó el sitio de noticias The Guardian.
Por otra parte, en el comunicado del Parlamento Europeo también sostienen que la medida menciona la situación que está teniendo lugar en Hungría, donde en Noviembre de 2020 un pueblo adoptó una resolución para prohibir la «diseminación y promoción de propaganda LGBTIQ». Un mes más tarde, el Parlamento nacional adoptó medidas que «restringen aún más los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ, decidiendo no reconocer la existencia de personas transgénero y no binarias y limitándoles el derecho a una vida familiar», explican en el sitio oficial del Parlamento Europeo.
La resolución de la Unión Europea en declararse «zona de libertad» para la comunidad LGBTIQ+ fue compartida y celebrada en redes sociales por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien publicó un tweet diciendo lo siguiente: «Ser tu mismx no es una ideología. Es tu identidad. Nadie nunca te la puede quitar«.