Uganda ha promulgado un duro proyecto de ley en el que las personas LGBTQIA+ podrían ser ejecutadas.
Reuters informó que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó una de las leyes anti-LGBTQ más estrictas del mundo, incluida la pena de muerte bajo «homosexualidad agravada» para los «delincuentes en serie», a lo que llamaron «homosexualidad reincidente».
Si bien la homosexualidad es ilegal en más de 30 países africanos, esta política llega a una nueva frontera.
La presidenta del parlamento de Uganda, Anita Annet Among, confirmó a través de las redes sociales que Museveni había firmado la ley, que impone la pena de muerte o cadena perpetua para ciertos actos entre personas del mismo sexo.
Aquellos que ‘promuevan’ la homosexualidad o tengan relaciones homosexuales mientras siendo HIV positivos podrían enfrentar 20 años de prisión, y cualquier persona condenada por intento de homosexualidad agravada enfrenta una sentencia de 14 años.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó la nueva ley y la calificó de «trágica violación de los derechos humanos universales».
“Estamos considerando medidas adicionales, incluida la aplicación de sanciones y restricciones de entrada a Estados Unidos contra cualquier persona involucrada en abusos graves de derechos humanos o corrupción”, dijo en un comunicado.
Clare Byarugaba, una activista de derechos de Uganda, dijo a Reuters: «El presidente de Uganda ha legalizado hoy la homofobia y la transfobia patrocinadas por el estado».
El gobierno del Reino Unido agregó que estaba «consternado», calificando el proyecto de ley como «profundamente discriminatorio».
ONUSIDA y el Fondo Mundial de Salud para la Lucha contra el SIDA han publicado una declaración conjunta en la que afirman que la respuesta al VIH del país se encuentra ahora en «grave peligro».
“La Ley contra la homosexualidad de 2023 obstruirá la educación sobre la salud y la divulgación que puede ayudar a acabar con el sida como una amenaza para la salud pública”, dijo.
«El estigma y la discriminación asociados con la aprobación de la ley ya ha llevado a un acceso reducido a los servicios de prevención y tratamiento».
En 2014, Uganda aprobó la Ley contra la homosexualidad, que declara oficialmente ilegal las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
El proyecto de ley fue promulgado por el presidente Museveni el 24 de febrero de 2014.
Sin embargo, ese mismo año, el Tribunal Constitucional de Uganda dictaminó que la ley no era válida por motivos de procedimiento.
Human Watch Rights informó que las personas LGBTQIA+ se han enfrentado a un aumento notable de arrestos arbitrarios, abuso y extorsión policial, pérdida de empleo, desalojos y personas sin hogar desde que se presentó el proyecto de ley por primera vez.
«Lo que el gobierno está intentando hacer sonar las alarmas entre los grupos de la sociedad civil en Uganda y en la comunidad internacional, ya que indica una mayor represión y el sofocamiento de las voces de la oposición y los grupos de la sociedad civil en todos los ámbitos», Oryem Nyeko, investigador de Uganda en dijo Human Rights Watch.