Se trata del quinto y más nuevo vehículo explorador de Marte de LA NASA. El mismo se está preparando para aterrizar durante la jornada de este jueves 18 de febrero, en uno de los aterrizajes más precarios y desafiantes del planeta rojo hasta la fecha.
Mars 2020 es una misión espacial del Programa de Exploración de Marte de la NASA con destino al planeta Marte, con lanzamiento realizado el 30 de julio de 2020, y aterrizaje planificado en el cráter Jezero para el 18 de febrero de 2021.
El cráter es una cuenca donde se cree que fluyó un río antiguo, y aún puede mostrar signos de vida. Sin embargo, el terreno, con acantilados escarpados, dunas de arena y campos de rocas, hace que el aterrizaje del rover sea un gran desafío.
Según Jennifer Trosper, subdirectora de proyectos de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, “el equipo de Perseverance está dando los toques finales a la compleja coreografía necesaria para aterrizar en el cráter Jezero. Ningún aterrizaje en Marte está garantizado, pero nos hemos estado preparando una década para poner las ruedas de este rover en la superficie de Marte y ponernos a trabajar«.
Un curioso dato a tener en cuenta es que la entrada es tan arriesgada que algunos ingenieros de la NASA la llaman los «siete minutos de terror«. En lugar de simplemente seguir los tweets para rastrear el progreso del rover, podrá ver el evento en vivo en la televisión de la NASA, con cobertura a partir de las 2:15 p.m. ET del 18 de febrero.
Hay varias etapas clave a tener en cuenta, que la NASA detalla en línea, pero el objetivo principal es el eventual aterrizaje. El rover aterrizará en la superficie de Marte a la velocidad de un andar humano. Dado que las condiciones atmosféricas en Marte son difíciles de predecir, hay muchas cosas que pueden salir mal, por lo que el evento debería resultar dramático.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!