Fernanda Maciel, una ultrarunner brasileña alcanzó dos míticos ascensos de montañas de los Alpes… ¡en un mismo día! Primero, logró escalar el Gran Paradiso, un macizo montañoso de 4.061 metros situado entre el Valle de Aosta y el Piamonte, regiones del noroeste de Italia, sin cuerda y en solitario. Tardó dos horas y 40 minutos en coronar la cima, mientras que la ruta total con descenso incluido, la hizo en solo cuatro horas y tres minutos por lo que mejoró su propio FKT.
Luego de aquella acción, fue hasta el Cervino, posiblemente considerada como la montaña más famosa de los Alpes por su espectacular forma de pirámide, situada en la frontera entre Suiza e Italia. Allí escaló los 4.478 metros por una ruta de dificultad IV.
El ambicioso desafío tuvo lugar el pasado mes de agosto, cuando Fernanda alcanzó un extraordinario doblete en montañas de los Alpes al coronar dos legendarios ascensos en el mismo día. Así, la atleta consiguió un nuevo Fastest Known Time (Tiempo Más Rápido Conocido) -FKT- en la categoría femenina en el Gran Paradiso italiano y luego escaló el emblemático Cervino.
“Hacía muchos años que intentaba escalar el Cervino. Estaba muerta de miedo. Estas montañas representan para mí un reto físico, emocional y espiritual. Quería hacer esto como un proyecto de running en la montaña”, dijo Fernanda Maciel… Lloré mucho en la cima mientras recordaba todo mi pasado. No me creía que hubiese podido coronar el Gran Paradiso 40 minutos más deprisa que mi tiempo anterior. Luego subí al Cervino, donde tuve que enfrentarme a mis miedos y dificultades emocionales”
La de Fernanda es una personalidad combativa, dispuesta a la lucha: esta abogada de profesión, subcampeona del mundo de Ultra Trail y campeona de jiu jitsu, tiene como objetivo conseguir los mejores tiempos en algunas de las mayores montañas del planeta. De hecho, fue la primera mujer en subir y bajar corriendo el Aconcagua, la montaña más alta del continente americano, y también ostenta el mejor tiempo en el Kilimanjaro.
Cabe destacar que para ella este último proyecto de abarcar dos montañas de los Alpes en una misma jornada ha sido verdaderamente el más difícil porque no solo tuvo que correr por un glaciar muy complicado, sino que además debió coronar una montaña en la que en el pasado había tenido que rendirse cuando estaba a solo 300 metros de la cima. Hace tres años a la brasileña se le congelaron los ojos en el Cervino y en 2019 perdió a su compañera de piso debido a un accidente en esta misma montaña. No obstante, Fernanda superó sus miedos y completó la gesta un día antes de que una avalancha atrapara a 25 escaladores.
Antes de volcarse completamente en el ultrarunning, Fernanda Maciel trabajó en temas legales en Brasil relacionados con el medioambiente. Algo que hizo durante cinco años, pero hace 15 años decidió seguir su propio camino. Y ese propio camino contempla el deseo de ir hacia arriba, escalando los picos más altos del planeta. Además, ya desde pequeña Fernanda Maciel se dedicó a la gimnasia, que fue su primera pasión deportiva.
Correr detrás de un sueño: Si no tuviese que preocuparse del dinero que conlleva semejante fantasía, la atleta de 40 años confiesa que su sueño sería enfrentarse al Everest, corriendo en la medida de lo posible: “Mi proyecto soñado es el Everest pero cuesta mucho dinero. Espero poder hacerlo en el futuro. Necesito más experiencia. El año próximo mi objetivo es correr 8.000 metros a gran altura. Tengo que ganar experiencia en la alta montaña y ver qué velocidad tengo”.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!