En los últimos años, me he sumado al grupo de viajeros que prefieren facturar siempre una maleta. Medir los artículos de tocador para que tengan la medida aceptada, limitar significativamente la cantidad de ropa que puedes llevar y cargar un equipaje de mano en el aeropuerto son cosas de las que simplemente no quiero preocuparme.
Sin embargo, existe una gran preocupación para muchos que se comprometen a ser parte de este equipo: bajarse de un vuelo y descubrir que su equipaje nunca llegó. Perder equipaje no es tan común pero, por supuesto, es frustrante.
En la primera mitad de 2021, un estudio encontró que 690,000 bolsas se habían perdido o mal manejado. Un pequeño dispositivo ha salvado recientemente el día para algunos pasajeros: Apple AirTags.
El 11 de agosto, en el condado de Okaloosa, Florida, Estados Unidos, la oficina del alguacil del condado publicó en Facebook que gracias a los esfuerzos combinados de la aerolínea, el departamento de policía y los AirTags de una víctima, la policía pudo recuperar un equipaje que contenía joyas por valor de 15.000 dólares, presuntamente robado por un subcontratista de la aerolínea.
Desafortunadamente, el mismo subcontratista que encontró y deshabilitó el AirTag en el bolso, supuestamente robó la maleta de otro pasajero que tenía artículos por valor de 1,600 dólares. Los elementos sustraídos nunca fueron recuperados.
Las AirTags de Apple cuestan 29 dólares cada uno o 99 dólares el juego de cuatro. Se pueden usar en cualquier cosa, desde las llaves de tu automóvil hasta tu billetera y tu equipaje, y hay muchas formas de colocarlos. Aunque es importante saber que deben estar ocultos si es posible, ya que cualquiera que los encuentre puede apagarlos.
Cici in the Sky, una azafata y TikToker, recientemente hizo un video sobre cómo invertir en estos casi garantiza que sus maletas regresarán sanas y salvas.
Por supuesto, si de todos modos no tienes suerte, la buena noticia es que todas las aerolíneas tienen políticas para asegurarse de que reciba una compensación justa por el equipaje perdido mediante un reembolso.