Los lugareños se han quejado durante años de la inaccesibilidad del transporte público, pero ahora parecen haberlo recuperado.
El turismo es una necesidad económica para muchos destinos, pero muchos otros se están cansando de él. Algunos incluso piden a los visitantes que se mantengan alejados por completo. Un barrio español ha tomado una medida bastante creativa para hacer frente a la afluencia turística extrema: eliminándose de los mapas de Apple y Google.
La Salut, un barrio del distrito de Gràcia de Barcelona, alberga el Parque Güell, la segunda atracción más popular de la ciudad después de la Sagrada Familia. Es un impresionante espacio al aire libre de 17 hectáreas que presenta extensos mosaicos diseñados por el arquitecto catalán pionero Antoni Gaudí, y es toda una exhibición.
Sin embargo, la popularidad del sitio ha significado que la zona sea una pesadilla para los lugareños: los residentes mayores en particular se han quejado de tener dificultades con las multitudes y de no conseguir un asiento en el transporte público durante años.
Entonces, La Salut ha sido eliminada de Internet; bueno, al menos una ruta de autobús. La 116, de la que dependen muchos residentes para llegar a casa, ha estado especialmente invadida por visitantes. Dado que Carmel Hill (donde se encuentra el Parque Güell) es visitado por nueve millones de personas al año, no es de extrañar que sea tan difícil conseguir asiento. “Antes el autobús estaba tan lleno que ni siquiera la gente con bastones podía subir”, explica a elDiario.es Luz López, de 75 años.
Pero ahora, el ayuntamiento aparentemente ha dispuesto que la ruta se elimine en línea. “Al principio nos reímos de la idea”, dijo a The Guardian César Sánchez, un activista local, “pero estamos sorprendidos de que la medida haya sido tan efectiva”.