Chapelco Ski Resort ganó el premio que otorga la World Travel Awards Latinoamérica 2019. La Península Valdés fue distinguida como destino líder en avistaje de ballenas en Sudamérica.
Chapelco Ski Resort, ubicado a 19 kilómetros de San Martín de los Andes, ganó el premio «Mejor Destino Turístico de Argentina» en los World Travel Awards Latinoamérica 2019.
Los premios que otorga la Academia de los World Travel Awards, una organización internacional que distingue a los mejores destinos y organizaciones de viajes y turismo del mundo, se instituyeron en 1993 para reconocer y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria turística.
El galardón recibido el pasado 13 de Julio en La Paz, Bolivia, por Chapelco Ski Resort es reconocido mundialmente como el sello de calidad más importante.
Juan Cruz Adrogué, presidente de Nieves del Chapelco S.A., destacó que la distinción «llega en un momento muy especial», ya que el cerro se encuentra cubierto de nieve con muchos esquiadores disfrutando de sus servicios.
El centro renovó la totalidad de sus sillas, para mantener su mística y calidad, y realizó inversiones en infraestructura y servicios para elevar la calidad en la atención al esquiador.
Chapelco Ski Resort
Chapelco significa agua de chapel (arbusto de la zona) en lengua mapuche, así se llamó a uno de los cerros que forman parte de la extensa cadena montañosa de la Cordillera de los Andes y que a su vez da nombre al centro de esquí y snowboard.
Se ubica en el noroeste de la Patagonia Argentina, en la provincia de Neuquén y a 20 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes y a una altura de 1.980 metros sobre el nivel del mar. El largo máximo de pista es de 5,3 km y sus pendientes van desde los 20 a los 45 grados de inclinación. Tiene más de 28 pistas de distintos niveles de dificultad lo que brinda atractivas alternativas para todo tipo de exigencias a lo largo de sus más de 1600 hectáreas de área esquiable.
Su mayor particularidad es la gran belleza natural ya que se emplaza en medio de un bosque de añosas lengas y desde sus puntos intermedios se obtiene una vista panorámica extraordinaria del Parque Nacional Lanín, el gran Volcán Lanín, el lago Lácar y la ciudad de San Martín de los Andes al pie de la montaña.
Las pistas fueron diseñadas por Federico Graeff en 1946 acompañado por un niño de 14 años conocido como «el chato Bosson», y cobraron importancia turística en la década de 1970. Hoy ofrece la posibilidad de practicar distintas modalidades de esquí: alpino, de fondo y de travesía. Snowboard, en las cuatro categorías: half pipe, slalom paralelo, big air y fun park, en el Snowboard Park (espacio especialmente diseñado para la práctica de estilos libres y piruetas o «freestyle»). Se pueden disfrutar de otras actividades como paseos en motos de nieve o en trineos tirados por perros huskies siberianos (Mushing), de caminatas por el bosque virgen con raquetas de nieve.
Cómo llegar
Viajando en bus o automóvil, una amplia red vial une a San Martín de los Andes (ubicada en el Km 65 de la RN 234) con las ciudades más importantes del país y a su terminal de ómnibus llegan pasajeros de los más diversos puntos. De allí, un completo servicio de minibuses (transfer) con salidas constantes llevan y traen a los turistas desde la ciudad hacia la base del cerro en aproximadamente 20 minutos de viaje. Los alojamientos de la ciudad ofrecen un cómodo servicio “shuttle” desde y hacia el Cerro Chapelco.
Si la opción es movilizarse en vehículo propio o rentado, los caminos de ripio que conducen a Chapelco Ski Resort son mantenidos permanentemente en excelentes condiciones y al llegar encontrarán un cómodo y amplio estacionamiento gratuito.
A sólo dos horas de Buenos Aires, el “Aeropuerto Aviador Carlos Campos” conocido como “aeropuerto Chapelco” recibe vuelos durante la temporada e incluso charters programados por los operadores turísticos de todo el país. 16 vuelos semanales que integran la grilla de vuelos con salidas desde Buenos Aires a primera hora de la mañana y regresos por la tarde y por la noche. Esto brinda posibilidad de aprovechar al máximo los días de viaje incluyendo “escapadas” de fin de semana.
Otras opciones son el “Aeropuerto Internacional Tte. Luís Candelaria” (en la provincia de Río Negro) que se encuentra a sólo tres horas de viaje en auto o bus, y que recibe vuelos –charters incluidos- y el aeropuerto internacional de la capital provincial de Neuquén NQN, a 6 horas de ruta de San martín de los Andes.
Cuenta con servicios como la Escuela de Esquí y Snowboard de reconocida trayectoria en la enseñanza de estos deportes y que ha sido pionera en promover las «Clases para Personas con Capacidades Diferentes» conocida como «esquí adaptado» que permite practicar la disciplina por medio de dispositivos especiales. La guardería infantil para niños de 3 meses a 3 años, Jardín de Nieve para niños de 3 a 5 años de edad y la » Junior Academy Chapelco» para la eseñanza del deporte a niños más grandes y adolescentes dependen de la Escuela.
San Martín de los Andes
Si bien esta “aldea de montaña” tiene alrededor de 30.000 habitantes estables conserva todavía ese espíritu, por procurar la buena convivencia con la naturaleza, la armonía arquitectónica y la promoción de la vida sana.
Hacia el turismo, San Martín de los Andes ofrece 6.800 plazas hoteleras habilitadas y estandarizadas en clases y categorías según el perfil y las exigencias de sus visitantes. La oferta gastronómica es variadísima aunque los menús centro-europeos o regionales son los preferidos. El chocolate artesanal es un clásico tanto para disfrutar como un esperado souvenir al regreso.
La belleza descomunal del paisaje, el sin fin de actividades que ofrece la montaña combinadas con las de la ciudad hacen de esta “aldea de montaña” un verdadero programa de vacaciones.
Su fisonomía y las propuestas vacacionales difieren según la estación del año, por eso es ideal tanto para los deportes de nieve en el invierno como para tomar sol de sus playas en plena temporada estival.