Un científico que descubrió el agua más antigua del mundo hizo lo que haría cualquier científico al inicio de una película de terror que está a punto de desatar algo terrible: probarla.
Afortunadamente, para la geóloga Barbara Sherwood Lollar y para la raza humana en general, parece que no ha tenido efectos nocivos que sepamos.
Habría hecho el mundo un poco más interesante, pero en general creemos que beber agua extraña, antigua, recién descubierta y que no tenga consecuencias catastróficas es probablemente el mejor resultado.
Hizo el maravilloso descubrimiento en 2016 en una mina de oro abandonada en Canadá y, según IFL Science, un equipo de geólogos descendió aproximadamente 1,8 millas bajo tierra antes de descubrir el agua.
Al analizarla, descubrieron que el agua tenía entre 1.500 y 2.600 millones de años y no había sido perturbada durante todo ese tiempo.
Dijo que el agua antigua que no había sido perturbada hasta que su equipo la descubrió era «muy salada y amarga» y «mucho más salada que el agua de mar», así que no esperen que botellas de agua de mil millones de años lleguen a los estantes en cualquier momento. tiempo pronto.
Ni siquiera estamos bromeando sobre la efectividad de la prueba de sabor, como dijo Lollar a CNN: «Si eres un geólogo que trabaja con rocas, probablemente hayas lamido muchas rocas».
«Podemos tener una sensación de antigüedad observando aspectos como la salinidad del agua y, más particularmente, observando el oxígeno y el hidrógeno en la propia molécula de agua».
Así que ahí lo tienes, si eres un científico que ha hecho un gran descubrimiento, entonces lamer las cosas raras que encuentras es un método de descubrimiento perfectamente legítimo.
Por supuesto, no puede ser la única forma de analizar lo que ha descubierto; se realizan todo tipo de pruebas para obtener más información.
Si quieres saber cuántos años tiene el agua, puedes estudiar la cantidad de gases nobles presentes en ella.
Los gases nobles son elementos como el helio que no se combinan fácilmente con otros elementos. Al observar qué isótopos estaban presentes, pudieron tener una idea bastante clara de la edad del agua.
Por supuesto, hay un rango de aproximadamente 1.200 millones de años en esta agua antigua y no descubierta anteriormente, pero considerando su antigüedad es comprensible un poco de margen de maniobra.