Guardaparques de Australia han capturado un cocodrilo gigante del tamaño de un automóvil en un lugar turístico muy concurrido.
El cocodrilo de agua salada macho que mide 4,4 metros de largo y pesa 350 kilogramos quedó atrapado en el Parque Natural Flora River, territorio del norte de Australia, el pasado viernes 28 de agosto.
Locales aseguran que el cocodrilo es el más grande capturado en el río en al menos cinco años y el más grande atrapado en el territorio este año, aunque otro de los reptiles fue capturado en la misma semana en el río Katherine de 3,3 metros.
El guardaparques principal de vida silvestre de Katherine, John Burke, dijo que el reptil fue atrapado en un lugar por el que los visitantes caminan con frecuencia, y le dijeron a ABC Katherine: «Los turistas caminan hacia el río en el área donde él estaba».
Burke enfatizó la importancia de ser «hábil a los cocodrilos» alrededor del agua – «con el clima caluroso, los cocodrilos se están volviendo activos» – y agregó que los «machos grandes» están buscando parejas en aguas poco profundas.
Agregó:
«Ciertamente no me gustaría encontrarme con él cuando esté pescando. Tienes que respetarlo por lo que es y por lo que podría hacerte si está en un mal día».
Sin embargo, esto no es algo que ocurra con regularidad, y Burke dice que si bien suelen encontrar cocodrilos ¨ grandes » cada dos años, la mayoría de las veces la longitud promedio de los cocodrilos que capturan cerca del río Katherine es de 2,6 metros, casi una metro menos que el especimen capturado la semana pasada.
Las fotos del cocodrilo muestran al reptil atado, con los ojos vendados y cubierto con una manta en un gran remolque de automóvil. Una foto pone en perspectiva cuán grande es el animal cuando una mano humana se coloca justo al lado de sus patas palmeadas, que son más del doble de la tamaño de la mano.
Desde entonces, el cocodrilo ha sido llevado a una granja de cocodrilos y se utilizará como ganado reproductor, según el Sr. Burke, quien agregó: «Con suerte, podrá permanecer allí y tendrá una nueva novia».
La cantidad de cocodrilos ha aumentado en todo el Territorio del Norte desde que la ley federal los convirtió en una especie protegida a principios de la década de 1970.
Sin embargo, debido a que la región ha estado experimentando lluvias muy por debajo del promedio recientemente, el número de extracciones se ha reducido a solo cinco por año en los últimos dos años y la falta de lluvia ha afectado el movimiento de los cocodrilos.
En lugar de moverse a diferentes ríos como lo harían normalmente, los cocodrilos ahora simplemente se quedan en los mismos pozos de agua, lo que hace que el descubrimiento de un cocodrilo tan monstruoso sea aún más raro.