Una rara especie de búho gigante ha sido avistada en estado salvaje por primera vez en 150 años.
El búho real de Shelley fue visto en Ghana por los investigadores Dr. Joseph Tobias y Dr. Robert Williams.
No ha habido avistamientos confirmados en Ghana desde la década de 1870.
Los científicos solo vieron al ave durante unos segundos, pero lograron tomar esta foto rápidamente. El Dr. Tobias dijo: «Cuando levantamos nuestros binoculares, nos quedamos boquiabiertos».
La foto confirmó que el búho era de hecho un búho real de Shelley con sus distintivos ojos negros, pico amarillo y enorme tamaño.
Las únicas fotografías que existían antes eran imágenes borrosas tomadas en 1975 de un pájaro cautivo en un zoológico.
El Dr. Tobias y el Dr. Williams estaban en el bosque de Atewa en Ghana cuando vieron al pájaro durmiendo la siesta durante el día.
«Era tan grande que al principio pensamos que era un águila», dijo el Dr. Tobias.
Este es un descubrimiento sensacional. Hemos estado buscando a esta misteriosa ave durante años en las tierras bajas occidentales, por lo que encontrarla aquí en los bosques de las crestas de la región oriental es una gran sorpresa.
Los búhos reales de Shelley están clasificados oficialmente como vulnerables a la extinción, con una población estimada de unos pocos miles. Este nuevo avistamiento da esperanza a la especie.
El bosque de Atewa, donde se avistó el ave, es un ecosistema importante en África occidental con una gran diversidad de especies.
Pero el bosque está amenazado por actividades humanas como la caza y la minería, por lo que los grupos ambientalistas están pidiendo que el área se convierta en un parque nacional para mantenerla protegida.
El Dr. Williams dijo: «Esperamos que este avistamiento llame la atención sobre el bosque de Atewa y su importancia para la conservación de la biodiversidad local. Con suerte, el descubrimiento de un búho tan raro y magnífico impulsará estos esfuerzos para salvar uno de los últimos bosques silvestres en Ghana».
Datos del búho real de Shelley:
Nombre formal: Bubo shelleyi
Hábitat: África central y occidental
Tamaño del cuerpo: 53 – 61 cm
Cuerda alar (longitud): 42-50 cm
Peso: más de 1,2 kg