¡Un espectáculo celestial imperdible! Una explosión única creará una nueva estrella en el cielo nocturno

explosion-estelar-nova
Redactora
¡Valora esto!

Los astrónomos están emocionados por un evento cósmico sin precedentes: la aparición de una «nueva estrella» en el cielo nocturno, esperada en cualquier momento entre ahora y septiembre. Este fenómeno, descrito como una explosión única en la vida, promete deslumbrar a los observadores del cielo, según la NASA.

«Es un evento único en la vida que creará muchos nuevos astrónomos y les brindará a los jóvenes un evento cósmico que podrán observar por sí mismos, hacer sus propias preguntas y recopilar sus propios datos», dijo la Dra. Rebekah Hounsell, científica investigadora asistente especializada en eventos de novas en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Este evento estelar, conocido como nova, tendrá lugar en la Corona Boreal de la Vía Láctea, entre las constelaciones de Boötes y Hércules. A diferencia de una supernova, que es la muerte explosiva de una estrella masiva, una nova es una explosión breve y repentina de una estrella colapsada conocida como enana blanca, que permanece intacta y libera material en un ciclo repetitivo.

T Coronae Borealis, también conocida como «Estrella Blaze», es un sistema binario en la Corona Borealis que incluye una enana blanca y una gigante roja envejecida. Las gigantes rojas se forman cuando las estrellas han agotado su suministro de hidrógeno para la fusión nuclear. En unos 5,000 o 6,000 millones de años, nuestro Sol se convertirá en una gigante roja.

Aproximadamente cada 80 años, T Coronae Borealis experimenta un evento explosivo. Las estrellas del par en órbita están lo suficientemente cerca para interactuar violentamente, lo que provoca una «reacción termonuclear desbocada» en la enana blanca, resultando en una nova.

image explosion estrella 2039dj20js

La última explosión de T Coronae Borealis fue en 1946. Los astrónomos están atentos al sistema estelar, que se encuentra a 3,000 años luz de la Tierra y normalmente es demasiado tenue para ser visto a simple vista, pero se espera que alcance un nivel de brillo similar al de Polaris, o la Estrella Polar.

Una vez que la nova alcance su brillo máximo, será visible durante unos días sin equipo y poco más de una semana con binoculares antes de que se atenúe y desaparezca durante otros 80 años.

La nova aparecerá en un pequeño arco entre las constelaciones de Boötes y Hércules y será visible desde el hemisferio norte. Según la NASA, «La Corona del Norte es una curva de estrellas en forma de herradura al oeste de la constelación de Hércules, mayormente visible en noches despejadas».

Observaciones Globales

El evento promete ser emocionante para los astrónomos aficionados. La Dra. Elizabeth Hays, jefa del Laboratorio de Física de Astropartículas de la NASA Goddard, dijo: «Los científicos ciudadanos y los entusiastas del espacio siempre buscan señales fuertes y brillantes que identifiquen eventos de novas y otros fenómenos». Los astrónomos utilizarán una variedad de telescopios terrestres y espaciales para observar la nova, y los datos de los científicos ciudadanos también serán valiosos.

«El estudio de novas recurrentes como T Coronae Borealis nos ayuda a comprender la transferencia de masa entre las estrellas en estos sistemas», dijo William J. Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.

Si bien es posible que T Coronae Borealis no explote en septiembre, los astrónomos planean monitorearlo de cerca. Como dijo el Dr. Koji Mukai, investigador de astrofísica del Goddard de la NASA: «Las novas recurrentes son impredecibles y contrarias. Veremos cómo se comporta la T CrB».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *