El mejor amigo del hombre también puede ser el mejor amigo del médico, ya que un estudio publicado recientemente sugiere que los perros pueden ayudar a reducir el dolor físico.
Dentro del estudio, publicado en la revista PLOS One, a los pacientes que sufrían dolor en una sala de emergencias se les dio 10 minutos con un amigo peludo de cuatro patas.
Más de 200 pacientes fueron incluidos en el estudio. Se dividieron en dos grupos de control y se les pidió que calificaran su nivel de dolor del uno al diez.
Un grupo de control recibió el apoyo de un perro de terapia, mientras que el otro grupo no recibió ninguna intervención, antes de volver a pedirles que calificaran su nivel de dolor.
Aquellos que recibieron visitas de los perros informaron menos dolor, lo que no sorprenderá a los amantes de los perros.
La autora principal del estudio, Colleen Dell, profesora de la Universidad de Saskatchewan, le dijo a CNN: “Hay investigaciones que muestran que las mascotas son una parte importante de nuestra salud de diferentes maneras.
“Nos motivan, nos levantan, (nos dan) rutinas, el vínculo animal”.
La investigación ha proporcionado resultados prometedores para comprender los efectos de los perros de terapia en los pacientes.
Se espera que los resultados se sumen a más debates sobre cómo integrarlos mejor en el entorno de la atención de la salud.
Mike MacFadden, un enfermero practicante de Canadá, cree que la incorporación de perros de terapia debería contribuir a un enfoque más holístico para tratar a los pacientes en una sala de emergencias.
Él dijo: “Los equipos de servicios de emergencia pueden sentirse en conflicto y experimentar angustia moral como resultado de su incapacidad para cumplir con sus propias expectativas de una atención óptima».
Dado que la experiencia del dolor de las personas es multifacética, sabemos que un enfoque multifacético es más beneficioso para satisfacer las necesidades de los pacientes”
Agregó: «La presencia de un perro de terapia no solo tiene los beneficios de apoyar la experiencia del paciente, sino que creo que también sirve como consuelo para los proveedores de atención».