Un gato blanco y negro (un poco subido de peso) llamado Gacek se ha convertido en la principal atracción turística de la ciudad polaca de Szczecin, destino hermoso por cierto.
Gacek tiene una calificación cinco estrellas en Google Maps. Su nombre, pronunciado gats-ek, significa «murciélago de orejas largas» en polaco.
El rotundo felino ha vencido a otros puntos de interés turístico de Szczecin, incluido el Castillo de los Duques de Pomerania construido en 1346.
Gacek ha estado viviendo en una caja de madera cubierta en la calle Kaszubska de Szczecin durante varios años y recibe muchos bocadillos de los transeúntes, según el medio de comunicación local wSzczecinie.
Gacek llamó la atención internacional por primera vez cuando apareció en un documental de YouTube en 2020. Incluso comenzó a atraer visitantes de la vecina Alemania, según Notes From Poland.
La lista anterior de Gacek, que tenía casi 2600 reseñas según Mental Floss, parece haber sido eliminada, pero una nueva lista ha atraído casi 500 reseñas y una calificación promedio de 5 estrellas en sus primeras 48 horas.
Un crítico escribió: «Soy muy afortunado de haber venido aquí y conocer a esta distinguida criatura gentil».
En agosto de 2021, una persona dijo que había volado desde Oslo, Noruega, para ver a Gacek: «Como era de esperar, no me prestó atención, lo que hizo que la experiencia fuera completamente saludable. Si pudiera cenar con cualquier persona en el mundo, volaría de nuevo en un instante para alimentarlo».
Sin embargo, el atractivo de Gacek aparentemente no es universal. Una persona le dio una calificación de una estrella en 2022 porque «robó una salchicha».
Un refugio de animales local ha instado a los visitantes a no alimentar a Gacek, según Gazeta.pl.
Su caja está ubicada afuera de una tienda cuyos trabajadores actúan como sus guardiane. Recientemente colocaron un letrero pidiendo que cualquier ofrenda comestible para Gacek se deje en contenedores sellados, según Notes From Poland.