El daño producido es irreparable en la famosa zona arqueológica de El Tajín
Un incendio que fue provocado por dos sujetos ha dejado daños irreparables en la famosa zona arqueológica de El Tajín en Veracruz. Las personas prendieron fuego a las membranas que protegían los murales, por lo que con el fuego, el plástico terminó adhiriéndose a las pinturas de más de mil años de antigüedad. El impacto es irreversible.
Aunque el INAH no ha dado un comunicado oficial al respecto, varios pobladores y trabajadores en Papantla contaron lo que había ocurrido a través de las redes. Según sus testimonios, dos sujetos entraron a la zona de El Tajín Chico durante la madrugada del miércoles e incendiaron parte del edificio donde se encontraban los murales. En los videos que fueron tomados desde El Tajín, se puede apreciar el enorme grado de destrucción en la zona de los murales con el plástico impregnado sobre ellos.
La importancia de El Tajín es única. Desde 1992, la zona arqueológica de El Tajín fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. El sitio se encuentra muy cerca de Papantla en Veracruz y logró su apogeo durante el final del periodo Clásico y el inicio del Posclásico en Mesoamérica entre los años 900 y 1100. En muchas ocasiones se identifica al sitio como la capital de la cultura totonaca, aunque, los historiadores han sido muy cautos en los últimos años y no han oficializado este vínculo.
En la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas se determina la sanción que enfrentarían los responsables en caso de ser capturados. “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.