Un hombre de Michigan se llevó una gran sorpresa cuando descubrió que una roca que había estado usando como tope de puerta durante tres décadas era en realidad un meteorito valuado en £75,000 ($100,000).
Todo comenzó en 1988, cuando el hombre compró una granja en Edmore, Michigan, a un agricultor local. Durante la compra, el granjero le mostró la propiedad y le mencionó una gran roca que usaba como tope en el cobertizo. El granjero le explicó que la roca había caído del cielo en la década de 1930, haciendo un ruido ensordecedor al impactar la Tierra. Sin más, le dijo que la roca formaba parte de la propiedad y que podía quedársela.
Durante 30 años, el hombre utilizó el meteorito como un práctico accesorio para mantener abiertas las puertas de su casa, sin sospechar el valor que realmente tenía. Incluso, permitió que sus hijos lo llevaran a la escuela para mostrarlo.
No fue hasta hace poco que decidió averiguar el verdadero valor de la roca y la llevó para ser evaluada. Monaliza Sirbescu, especialista en ciencias de la Tierra y la atmósfera de la Universidad Central de Michigan, fue quien analizó el objeto con rayos X y se dio cuenta de que no era una simple roca. El meteorito estaba compuesto por 88% de hierro y 12% de níquel, una combinación rara en la Tierra.
Sirbescu aseguró que se trataba de uno de los especímenes más valiosos que había tenido en sus manos, tanto desde un punto de vista monetario como científico. «Lo que sostenía era una pieza del sistema solar primitivo que literalmente cayó en nuestras manos», explicó.
El meteorito, ahora conocido como el meteorito Edmore, por la zona en la que fue encontrado, no solo fue un útil tope de puerta, sino también una parte invaluable de la historia cósmica.