Medios internacionales han compartido el heróico gesto de un hombre australiano de 57 años que salvó a 12 personas de morir en un incendio en las cercanías de Sydney, mientras su propia residencia ardía en llamas.
El hecho ocurrió el pasado 31 de diciembre, cuando Brett Cripps y su padre de 75 años, comenzaron a cargar su pequeña embarcación con lo necesario para evacuar hacia el Lago Conjola, a 235 kilómetros al sur de Sydney.
Mientras trasladaban maletas con ropa y alimento, una llama provocó un enorme fuego que en cuestión de minutos afectó a cinco propiedades, incluida la suya. No había otra opción que huir.
A metros de esa casa, dos familias aprovechaban las fiestas de fin de año para pasar unos días junto al lago. Una de las personas que vacacionaban en la zona era Jillie Flaxman, quien estaba con su marido y sus cuatro hijos. En otra casa estaban su hermana, cuñado, un amigo de la familia y tres sobrinos. En total cinco adultos y siete niños.
Al contrario de Cripps, ellos no tenían lancha o botes para huir de la zona, por lo que estaban condenados en caso de quedarse en ese bosque. Sin ir más lejos, todos abandonaron las propiedades y se dirigieron al lago.
La mujer recordó que le pidieron al hombre salvar a los más pequeños, pero Cripps les dijo a todos que subieran. La lancha medía cinco metros y era probable que cediera ante el exceso de peso, pero por fortuna esto no sucedió.
Y mientras avanzaban, la mujer recordó que Brett miró desconsolado cómo a metros su casa se quemaba por completo.
“Sabía que tenía ayudar. Les grité que debían salir de allí. Fueron tres horas de infierno. Estábamos a unos 450 metros de la orilla y todavía se sentía un calor tremendo. Lo perdimos todo, 50 años de recuerdos. Es duro”, indicó el hombre.
Flaxman afirmó que ella y su familia le deben la vida a Brett y su padre, catalogándolos como “héroes”. “Le debemos nuestras vidas. Podría habernos dejado allí perfectamente, pero nos dijo que podía oír nuestros gritos en la orilla. El barco no estaba ni siquiera cerca del muelle. Tuvimos que lanzar a los niños al bote”, señaló.
La situación en el lago Conjola es catastrófica, ya que en los últimos días se han encontrado los cuerpos de tres personas que murieron calcinadas producto del incendio.
Más de 20,000 koalas han muerto tras el incendio forestal en Kangaroo Island
Casi la mitad de la población de 50,000 koalas que vivían en Kangaroo Island (o la Isla Canguro) han muerto en medio de los incendios forestales en Australia.
Miles de koalas y canguros fallecidos gravemente quemados fueron encontrados esparcidos a lo largo del costado del camino después de que intentaron desesperadamente escapar del incendio en el Parque Nacional Flinders Chase.
La isla Canguro, una turística zona natural frente a las costas del estado de Australia del Sur, es el hogar de muchas especies nativas, entre ellas los koalas, cuya población se estima en 50 mil individuos.