Un enorme iceberg se desprendió de la Antártida continental, según la División Antártica Australiana.
Los científicos han estado observando el iceberg, que tiene 1.636 kilómetros cuadrados, o aproximadamente del mismo tamaño que el Sídney, desde principios de la década de 2000, cuando comenzaron a notar que se estaba separando.
Ahora han confirmado que la masa terrestre se ha desprendido de la plataforma de hielo Amery en el este del continente. Este es el primer gran evento de ‘parto’ en este estante en particular desde la década de 1960.
La profesora Helen Amanda Fricker, de la Institución Scripps de Oceanografía de los Estudios Antárticos, emitió una declaración que decía: «Estoy emocionada de ver este evento de desprendimiento después de todos estos años. Sabíamos que ocurriría eventualmente, pero solo para mantenernos alerta, no es exactamente donde esperábamos que fuera «.
«No creemos que este evento esté relacionado con el cambio climático, es parte del ciclo normal de la plataforma de hielo, donde vemos grandes eventos de parto cada 60-70 años».
Ahora, puede que le preocupe que esta repentina presencia de hielo pueda conducir a un aumento dramático en el nivel del mar.
«El parto no afectará directamente el nivel del mar, porque la plataforma de hielo ya estaba flotando, como un cubo de hielo en un vaso de agua», dijo el Dr. Galton-Fenzi.
«Pero lo que será interesante ver es cómo la pérdida de este hielo influirá en la fusión del océano debajo de la plataforma de hielo restante y la velocidad a la que el hielo fluye fuera del continente».
“Cazadores de icebergs” disparan a los glaciares para derretirlos y vender el agua más pura del planeta
Edward Kean, un pescador canadiense de 60 años, navega todas las mañanas junto con sus tres marineros para cosechar lo que se ha convertido en su oro blanco: el hielo de Groenlandia a lo largo del «corredor del iceberg».
Durante más de 20 años ha estado extrayendo agua y vendiéndola a comerciantes locales que la embotellan, mezclan con alcohol o la usan para hacer cosméticos.
Lo cierto es que el calentamiento global ha acelerado el derretimiento de los icebergs. Y este hombre no pierde el tiempo: les dispara una y otra vez esperando que salga un trozo de iceberg para venderlo. Continuar leyendo…