No hace falta que nadie venga a recordarnos las maravillas que se esconden en las islas Pitiusas; de hecho, en 2023 se alcanzó un récord de casi 18 millones de viajeros y 20.000 millones de euros en gasto. Con unos números así, la principal amenaza para este año es la saturación turística, pero todavía queda un paraíso sin gente que hoy te vamos a descubrir.
Viajamos hasta el norte de Formentera, hasta la archiconocida playa de Illetas. Allí, a través de un estrecho canal conocido como Sés Trucadors, nos encontramos con un paraíso terrenal: la isla de Espalmador. Este edén balear desconocido está enclavado dentro del Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera y solo alberga un faro, una pequeña capilla y una torre de defensa del siglo XVIII como únicas edificaciones.
Espalmador está separado de Formentera por un pequeño canal y solo se puede llegar por mar. Desde 2020, el gobierno local prohibió que el barco público que conectaba el puerto de la Savina (en Formentera) con la isla atracara en Espalmador para preservar la naturaleza. Sin embargo, todavía se puede llegar en barco privado o contratar una excursión en catamarán desde Formentera.
Uno de los lugares más bellos de Espalmador es la Playa de S’alga, con su arena blanca y aguas turquesas. Además, Cala Bosch y Sa Torreta, más resguardada en el lado occidental de la isla, ofrecen refugio natural. Los visitantes pueden disfrutar de rutas de senderismo únicas que permiten descubrir paisajes naturales, como el faro y la torre de Sa Guardiola, sin salirse de los caminos señalizados para proteger el ecosistema. Durante los paseos, se pueden avistar aves migratorias como flamencos rosas y garzas, así como varias especies vegetales endémicas.
Así es Espalmador, la isla española más desconocida y un paraíso sin gente a un paso de Formentera.