El complejo mapa en tres dimensiones que realizó el satélite europeo Gaia, publicado la semana pasada tras captar a unas 1.700 millones de estrellas de la Vía Láctea, ya está siendo analizado por los aficionados a la astronomía que hallan curiosas imágenes del espacio.
Se trata en realidad de la rotación de una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes. Pero lo que llama la atención es cómo realiza este movimiento, en forma de una gran huella dactilar.
Estos datos son muy importantes y creemos que revolucionarán la astronomía y nuestra comprensión de la Vía Láctea, adelantó Uwe Lammers, un responsable científico de Gaia.
This week’s @esascience #IOTW shows the density and rotation of stars around a neighbour galaxy, the Large Magellanic Cloud – one of many treasures from @ESAGaia’s second data release. #GaiaDR2
Details: https://t.co/Qo04BYaJvr pic.twitter.com/D0DfINWrQP— ESA (@esa) April 30, 2018
La agencia añade que los astrónomos midieron el movimiento de varios millones de estrellas de la Gran Nube de Magallanes y el resultado fue ver que giraban según el sentido de las agujas del reloj.
«Con Gaia, podemos observar toda la historia de la Vía Láctea, es como si practicáramos arqueoastronomía para reconstruir realmente la historia de nuestro Universo», apuntó Günther Hasinger, director de ciencias de la ESA, en una presentación de estos datos durante un Salón aeronáutico en Berlín.
#DidYouKnow that this map of the sky is based on measurements of nearly 1.7 billion stars? It was created from the richest stellar catalogue to date, compiled by @ESAGaia & released last Wednesday #GaiaDR2 ????????????
Full story ➡ https://t.co/3OSx199zrshttps://t.co/VAyMJG6bB7— ESA Science (@esascience) April 29, 2018
El estudio de esta galaxia por parte de Gaia responde a la investigación que está realizando la ESA para conocer el pasado y la evolución que experimentó la Vía Láctea y su entorno.