Últimamente, los acechamientos de osos en el estado de Nuevo León se han vuelto cada vez más comunes; Seguidamente vemos videos que han registrado el acercamiento de estos animalitos a zonas pobladas y que sorprendentemente, no se intimidan por la presencia de humanos. Estos acercamientos están relacionados a que en los últimos cinco años, producto de la escasez de agua y alimento en el hábitat de los osos y ante la invasión de asentamientos humanos irregulares en su zona de paso, han llegado a pasearse por calles, escuelas, entrado a restaurantes y en esta ocasión, deambular en una cabaña en donde un padre con su hijo, se encontraban conviviendo.
El momento, que por supuesto quedó registrado en video, ocurrió en una zona boscosa de Nuevo León y lo más impresionante fue la cercanía del oso, pues sin importarle, llegó, comenzó a revisar y olfatear las cosas que tenían sobre una mesa en busca de comida, pero al no encontrar nada de su agrado, simplemente se alejó y siguió su camino. Incluso se escucha a quien está grabando el video, decirle al oso, “¿no quieres una cheve?”, pero sin tomarlo en cuenta, el animalito, después de inspeccionar todo al rededor, se retira con toda tranquilidad.
Las autoridades del estado de Nuevo León, que en reiteradas ocasiones han hecho recomendaciones en caso de que te encuentres ante la presencia de un oso, a pesar de que no ha habido incidentes de ataques directos, éstos animalitos deben ser tratados con mucho cuidado, pues cualquier movimiento o ruido que los haga espantarse o sentirse en peligro, podrían reaccionar y atacar. Lo más recomendado es que primero debes reportarlo de inmediato al 911. También puedes contactar a Parques y Vida Silvestre en:
Teléfono: (81) 2033 1218 o (81) 2033-1234
Correo electrónico: direccionop.pvs@nuevoleon.gob.mx
Después de reportar y al estar en espera de alguna autoridad para auxiliarte, recomiendan los siguientes consejos:
- No te acerques
- No pierdas la calma
- No lo alimentes
- No le arrojes piedras ni objetos
- No intentes fotografiarlo
- No tomes selfis
- No le dejes basura al alcance
- No lo molestes y aléjate de él
A su vez, también es necesario recordar que el oso negro es una especie protegida, si incurres en agresiones al animal podrías obtener una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa, demás de una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional, cuando las conductas descritas se realicen o afecten en área natural protegida.