Muy simple: en Australia, las autoridades encontraron una manera fácil y eficaz para terminar con la contaminación de los ríos.
En la ciudad de Kwinana, en la costa oeste de ese país, colocaron redes (o “trampas de basura”) en dos salidas de agua que dan a una reserva natural, las cuales funcionan como un colador y atrapan los residuos que salen de las mismas, lo que evita que entren en contacto con el agua.
El sistema, instalado el verano pasado, se llama StormX y es realmente simple.
El drenaje descarga el agua de las lluvias para evitar inundaciones y arrastra la basura de la ciudad hacia el río. Cuando las bolsas se llenan, se retiran y se vacían, y con una grúa, se recuperan los productos que pueden ser reutilizados.
Con un costo de apenas US$ 20.000 el sistema atrapó 370 kg. de basura en los primeros cuatro meses. Está estipulado que dos redes más van a ser instaladas en 2019
La ciudad de Kwinana cuenta con unos 39.000 habitantes y la intención es llevar estas redes al resto de los ríos de la región.
Australia plantará mil millones de árboles en los próximos 11 años, acercando al país a los objetivos del Acuerdo de París
El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció un plan para plantar mil millones de árboles como parte de nueve centros forestales en todo el país para 2030.
Hizo el anuncio mientras visitaba un vivero forestal en la ciudad de Somerset, Tasmania, que será un sitio de uno de los centros, informó el Sydney Morning Herald. Como lo explicó el mercado, el proyecto costará $ 12.5 millones de AUD (un poco menos de $ 9 millones de USD) y, según el Straits Times, se espera que elimine 18 millones de toneladas de gases de efecto invernadero del ambiente cada año, desde ahora hasta el 2030.