Un robot humanoide diseñado para volar como Iron Man ha sido construido para ayudar en desastres naturales.

iron man
Redactora Social
¡Valora esto!

Un equipo de científicos en un centro de investigación en Italia ha desarrollado un robot para ayudar durante desastres naturales.

El pequeño robot humanoide, llamado iCub, volará usando una mochila de propulsión y tendrá sistemas en sus palmas que le permitirán controlar la potencia y la dirección.

Los científicos del Istituto Italiano di Tecnologia han creado esencialmente una máquina diseñada para volar como el superhéroe de Marvel Iron Man.

El equipo ha estado trabajando en robótica durante los últimos 15 años, con el objetivo de impulsar a Italia en el sector.

Esperan que el tamaño y la capacidad de propulsión del robot le permitan llegar a lugares a los que los humanos o los drones no pueden llegar.

«Con 104 cm de altura, el iCub tiene el tamaño de un niño de cinco años», se lee en las especificaciones del robot.

«Puede gatear a cuatro patas, caminar y sentarse para manipular objetos. Sus manos han sido diseñadas para soportar habilidades de manipulación sofisticadas».

Utilizando la codificación de código abierto, una comunidad de desarrolladores podrá trabajar en iCub en todo el mundo.

Hasta ahora se han construido más de 40 robots y están disponibles en laboratorios de todo el mundo, en Europa, Estados Unidos, Corea, Singapur, China y Japón.

 iCub
Foto de Marco Bertorello

La piel sensible de todo el cuerpo del robot le permitirá interactuar físicamente con su entorno, incluidas las personas, lo que lo ayudará aún más a apoyar a los rescatistas durante los desastres.

«Cada año, alrededor de 300 desastres naturales matan a unos 90.000 humanos y afectan a 160 millones de personas en todo el mundo», dice el laboratorio.

El objetivo de iCub es cerrar la brecha entre los rescatistas humanos y los robots, lo que le permite ayudar tanto en interiores en escenarios como terremotos, al mismo tiempo que es eficaz en exteriores.

La apariencia y la capacidad de volar de iCub deberían significar que es lo suficientemente flexible como para usarse en muchos escenarios de emergencia.

Puede caminar sobre diferentes tipos de terreno, la propulsión le permite superar grandes obstáculos y sus brazos son capaces de manipular objetos para ayudar en los esfuerzos de recuperación.

iCub también tiene una cabeza y un torso que son capaces de inclinarse y girar, y múltiples articulaciones a lo largo de su brazo y manos le permiten mover, manipular y levantar objetos.

Pesa 30 kg, o 33 kg con su paquete de baterías, y tiene dos cámaras y dos micrófonos.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *