Un tribunal en Corea del Sur ha dictaminado que matar perros por carne es ilegal. Activistas por los derechos de los animales han dicho que la histórica decisión podría allanar el camino para prohibir comer caninos por completo.
Grupo de derechos de los animales, Care, presentó quejas el año pasado contra un operador de granja de perros en Bucheon. El grupo acusó a la granja de «matar animales sin las debidas razones» y de violar las normas de construcción e higiene.
El agricultor fue condenado por el tribunal de la ciudad de Bucheon, que dictaminó que el consumo de carne no era una razón legal para matar perros, y multó al hombre con 2.680 dólares. Él no apeló el fallo.
La práctica de comer carne de perro, sin embargo, está en declive en Corea del Sur, ya que las generaciones más jóvenes lo ven como un tabú.
Esta semana, un legislador del gobernante Partido Demócrata presentó un proyecto de ley en el Parlamento que efectivamente prohibiría matar perros por carne. La nueva ley limitaría la matanza de animales para alimento a especies que se clasifican como ganado, que no incluye caninos.
Los activistas se manifestaron fuera de la Asamblea Nacional de la ciudad, instando al gobierno a aprobar la medida.
Sin embargo, algunos surcoreanos se oponen a la decisión. Una encuesta reciente encontró que el 70 por ciento de los surcoreanos no comen perros, pero solo alrededor del 40 por ciento cree que la práctica debería prohibirse.