Es una de las experiencias más únicas, diferentes y rompe rutinas de playa que comúnmente conocemos, y muestra de la basta variedad de ecosistemas que tiene México en toda su extensión territorial y por demás, de la experiencia de recorrerlo en el único tren de pasajeros del país.
Recorriendo 37 puentes y 86 túneles y mas de 650 kilómetros de recorrido entre Chihuahua y Sinaloa.
Con cerca de 60 mil km de extensión territorial y siendo casi el doble de profundo que el Gran Cañón (Estados Unidos) y terminando al conectarse con el Océano Pacifico, en Sinaloa, la sierra tarahumara te ofrece la experiencia de estar conectado con esta comunidad indígena, conocer su pasado, su flora y fauna, además de ofrecerte actividades como el senderismo o actividades extremas como el canopy o la tirolesa más larga del mundo.
Esta maravilla de la naturaleza se puede recorrer a través del tren “Chepe” Chihuahua – Pacífico» y hay un par de maneras de empezar el recorrido, desde la ciudad de Chihuahua, en la estación de trenes o desde Los Mochis, Sinaloa. Ambas maneras son recomendables para empezar la travesía y en ambos casos, salen a partir de las 6:00 a.m.
Una publicación compartida de Daniel Valero (@valeroo1980) el
Durante el viaje, recorrerás la historia de muchos pueblos y ciudades, culturas diferentes de diferentes épocas, como el pueblo menonita de Cuauhtémoc, que es un sector bastante importante del estado y para el país, ya que es el mayor productor de manzanas, nueces y duraznos, y tan sólo por darle mención a algunos.
También, en esta comunidad, se hacen los famosos quesos menonitas, usados para diferentes causas, pero más conocidos por su uso en las pizzas menonitas y a este gran poblado, se le atribuye la famosa discada norteña más rica del norte, hecha de manera rústica con madera de encino o de roble para darle ese ahumado especial.
Además de pasar por un par de pueblos mágicos de México (de los ciento once con los que cuenta) como lo son Creel y El fuerte, ambos de un gran aspecto y arquitectura rústica y antigua.
En Creel, podrás encontrar una de las comunidades Tarahumaras más grandes y extensas, además de ver a una comunidad que reside en una caverna y su pequeño mercado de artesanías a las afueras del pueblo.
También, conocerás una pequeña iglesia donde se dan misas los domingos en español en Rarámuri, que es la lengua de esta comunidad indígena, así como el valle de las ranas y el valle de los hongos, que son formaciones rocosas que, si ves desde cierto ángulo, toman este aspecto.
Una publicación compartida de Mexico sorprendente ????????❤ (@mexicosorprendente) el
Y además de que cuenta con el lago de Arareco y las cascadas de Cusarare y Basaseachi, siendo esta, la más alta de México con casi 300 metros de altura.
En el fuerte, encontrarás un pueblo más moderno, y más grande, hay actividades nocturnas como caminatas y noche de leyenda, ya que se dice que ahí vivió el “Zorro” el mítico personaje que dio vida Don Alejandro de la Vega y hay representaciones en casonas y hoteles.
Y de ahí partir hacia la terminal de Topolobampo, cerca de los Mochis, ciudad que está especializada en su amabilidad y sencillez, y por supuesto, la exquisita comida, que, contrastando con Chihuahua, aquí observamos la presencia de más mariscos, pescados y no tantas carnes asadas y más comida fresca por su cercanía al Pacífico.
Está por demás mencionar que el atractivo de todo esto se encuentra en la parada del tren Divisadero barrancas. Son las barrancas del cobre, llamadas así, por un efecto de la luz solar, entre las 4 y 6 de la tarde y donde se puede observar la naturaleza, desde lo árido, hasta lo más verde.
Esto se debe a que dentro de este sistema montañoso, hay micro climas que pueden ir desde temperaturas de 30° C a los 55°C (más caluroso que cualquier desierto) y la variedad de alturas también juega un papel importante, podemos encontrar alturas desde los 100 msnm, hasta 2,400.
Chepe #train #CopperCanyon #BarrancasdelCobre #travelgram #travel #instatravel
Una publicación compartida de kei_pau (@kei_pau) el
Esta es una de las experiencias que, sin duda, vale demasiado la pena ahorrar y compartir y explorar, es algo fuera de lo común y aún más, si te toca en temporada de nevadas, es de los muchos lugares donde cae nieve en el país, pero de los pocos donde verás las maravillas de la sierra y a bordo del tren más vistoso y único de México y quizá de todo el mundo, donde quizá te podrás sentir en algún lugar de Europa o como en el mismo mundo mágico de Harry Potter.
Así es que el viajar por este largo y magnifico paisaje te hará sentir y vibrar aún más, porque es un viaje inolvidable y reflexivo, que sólo se repite una sola vez y que verdaderamente, vale demasiado la pena presumir con quien quieras, por toda la belleza que encuentras.