Un zoológico británico está celebrando el nacimiento de un caballo de Przewalski ultra raro, una raza que se extinguió en la naturaleza durante más de 40 años.
El potro nació en el zoológico de Marwell en Hampshire, el 28 de mayo, y los cuidadores del zoológico llamaron al niño ‘Basil’.
El nuevo potro es una sorpresa muy especial ya que el caballo de Przewalski, también conocido como el caballo salvaje de Mongolia, se extinguió en la naturaleza desde 1969 hasta 2008.
El nuevo potro del zoológico de Marwell lleva el nombre del primer caballo macho de Przewalski que vivió en el zoológico de Hampshire.
El zoológico ha mantenido los caballos de Przewalski desde que abrió por primera vez en 1972, con Basil Senior nacido en 1963.
«Llegó antes de que Marwell abriera sus puertas en 1969 y fue uno de los animales que se exhibieron cuando el zoológico abrió sus puertas en 1972″, dijo un portavoz del zoológico al Daily Mail.
Basil Junior llega justo a tiempo para el 50 cumpleaños del zoológico, un hito que el santuario de animales celebrará más adelante en el año.
El nuevo potro llega un año después de que Marwell tuviera que sacrificar a otro potro de Przewalski llamado Altan.
«Altan nació con una condición de salud que nuestros equipos de animales y veterinarios monitorearon durante algunos meses, además de consultar a expertos veterinarios y equinos externos», dijo el portavoz de Marwell, según el Daily Mail.
«Se tomó la difícil decisión de practicar la eutanasia cuando quedó claro que su condición no iba a mejorar».
La llegada del bebé Basil es una buena noticia para la conservación, ya que el potro tiene la intención de unirse a un programa de cría en el futuro para aumentar aún más la cantidad de caballos salvajes mongoles que quedan en el mundo.
«El potro macho seguirá siendo una parte importante del programa europeo de cría ex situ», dijo el zoológico.
El caballo de Przewalski se considera el único verdadero caballo salvaje que queda en el planeta, ya que no comparte ninguna ascendencia con el caballo domesticado moderno.
Si bien se ven similares, el caballo doméstico (equus) tiene 32 cromosomas, mientras que el Przewalski (equus ferus przewalskii) tiene 33.
Su último ancestro común vivió hace entre 38 000 y 160 000 años, mucho antes de la domesticación del caballo moderno que ahora conocemos y amamos.
El caballo de Przewalski es una especie robusta y de melena corta que lleva el nombre del explorador ruso Nikolay Przhevalsky.
Son de raza baja y robusta, miden entre 12 y 14 manos, y solo vienen en color amarillo y negro ‘pardo’, con marcas de cebra en las patas.
A pesar de ser también conocido como el caballo salvaje de Mongolia, deambularon por Asia desde las estepas rusas, al este de Kazajstán, Mongolia y el norte de China antes de su extinción.
Solo quedan 2.000 en el mundo y todos están en cautiverio o en reservas especiales de conservación.