La aerolínea colombiana conocida por sus bajos costos, Ultra Air, dio a conocer este miércoles que suspende sus operaciones y que no volará en ninguna de sus rutas programadas a partir de hoy, jueves 30 de marzo.
La empresa, que llevaba aproximadamente un año en el mercado y que cubría solo rutas nacionales, dio a conocer en un comunicado que la suspensión se da por “situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio», las cuales «generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”.
Ultra Air señaló que, durante el año que operó, transportó a más de 2 millones de pasajeros y obtuvo un 8% de “participación del mercado aéreo colombiano”. Agregó que generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.
La página web de la aerolínea ya no permite hacer ninguna reserva.
«La suspensión de operaciones de la tercera aerolínea más grande del país puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria”, añadió en referencia al caso de Viva Air.
El pasado 27 de febrero, Viva Air suspendió sus operaciones para destinos nacionales e internacionales debido a su crisis económica interna. Días atrás, Aeronáutica Civil de Colombia había anunciado que se aprobó la fusión de esta con otra aerolínea, Avianca.
La aerolínea dijo que trabajará hasta el “último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto”. También ofreció disculpas a los viajeros afectados por esta situación. Estos pueden “escribir al correo servicioalcliente@ultraair.com o a través del siguiente link www.ultraair.com”, según el comunicado de la empresa.
La aerolínea indicó que solicitó apoyo al Gobierno de Colombia, y que a pesar de sus esfuerzos se ve imposibilitada para seguir operando.
Tras el anuncio, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, dijo en un video difundido en Twitter por la entidad que “se hicieron varios intentos de capitalización de venta de la aerolínea”, pero que no prosperaron.
El funcionario añadió que se activó un plan con Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, que se ha solicitado a Ultra Air la lista de pasajeros de vuelos confirmados “para estos días y la Semana Santa”, que van a “exigir la reprogramación o el pago en efectivo de los tiquetes” y a buscar cómo otras aerolíneas “puedan atender estos vuelos suspendidos”.