En lo que va de noviembre, dos aviones pertenecientes a compañías aéreas que no vuelan ni desde ni hacia Argentina sobrevuelan algunos de los principales destinos turísticos del país sudamericano. ¿El motivo? Una nueva reforma del Código Aeronáutico nacional que permite a personal extranjero desempeñar funciones en servicios aerocomerciales y la utilización de aeronaves de matrícula extranjera.
La aerolínea low cost Flybondi es la primera compañía aérea en el país en experimentar esta reciente actualización. La aerolínea argentina privada más grande del país ya inició la operación de los dos Boeing 737-800 NG que se sumaron a la compañía bajo la modalidad wet lease o ACMI.
El primer avión arribó a Argentina el sábado 2 de noviembre y el segundo lo hizo el pasado sábado 9 de noviembre. Con ellos, la aerolínea sumará mayor oferta de vuelos en la mayoría de sus rutas para la temporada de verano.
Uno de ellos, el Boeing 737-86J de AlbaStar, matrícula EC-MUB, ya fue registrado aterrizando en Ushuaia:
¿En qué consiste este sistema? El modelo ACMI es utilizado internacionalmente hace más de 25 años para cubrir la demanda que tienen las aerolíneas durante las temporadas altas e implica que la aeronave se alquila con tripulación incluida, servicio de mantenimiento y seguros.
Flybondi es la primera aerolínea argentina en implementar este tipo de contratación en el país y fue posible gracias a la reforma del Código Aeronáutico que permite al personal extranjero desempeñar funciones en los servicios aerocomerciales, así como también la utilización de aeronaves de matrícula extranjera.
Actualmente, Flybondi opera 26 rutas (18 domésticas desde y hacia Buenos Aires, 5 interprovinciales y 3 internacionales), conectando 19 destinos nacionales y 3 internacionales. Gracias a su modelo de precios accesibles, más de 12.000.000 de pasajeros ya han volado con la aerolínea, y el 20% de sus pasajeros son personas que volaron por primera vez en su vida.