La ballena jorobada blanca conocida como Migaloo ha sido vista yendo hacia el norte a lo largo de la costa este de Australia para su migración anual.
Migaloo será una de las aproximadamente 35,000 ballenas que harán el arduo viaje desde la Antártida hasta las aguas de Queensland.
El nombre de la ballena jorobada blanca significa ‘chico blanco’ en varias lenguas indígenas.
El Centro de Investigación de Ballenas Blancas y el Legado de la Gran Barrera de Coral tienen una cuenta dedicada para Migaloo para que todos sepan sobre los movimientos de la ballena.
Ayer, (15 de junio), la cuenta de Twitter dijo: «Una ballena jorobada blanca, posiblemente Migaloo, fue avistada a lo largo de la costa sur de NSW en dirección norte. Se estima que pasará por Sydney en cualquier momento pronto y por Cape Byron en cualquier momento del miércoles de esta semana».
Conociendo a esta famosa ballena jorobada blanca
Migaloo fue visto por primera vez en 1991 y desde entonces ha ganado un ejército de seguidores y fanáticos que adoran tener la oportunidad de verlo. Cuando fue identificado por primera vez, se creía que era la única ballena blanca del mundo.
No fue sino hasta 2011 que se descubrió otra cría de ballena jorobada blanca. Desde entonces, solo se han descubierto tres o cuatro ballenas más blancas. Por lo tanto, el Mig es ciertamente raro de contemplar.
El Dr. Wally Franklin, miembro adjunto de la Southern Cross University y director fundador de The Oceania Project, dijo que Migaloo ahora tiene más de 30 años y con suerte vivirá otras dos décadas.
«Ahora está bien y verdaderamente completamente desarrollado y completamente maduro. Es maduro social y físicamente», dijo el Dr. Franklin sobre los hábitos migratorios de Migaloo el año pasado.
«No parece que haya tenido problemas con los depredadores y tiene la expectativa de vivir hasta 100 años, que es la esperanza de vida que generalmente se cree».
«Los informes de sus avistamientos han estado disponibles casi todos los años de su vida, por lo que ha sido muy útil para catalogar los movimientos de ballenas. Esos avistamientos son muy valiosos para confirmar el momento migratorio».
Debido a las leyes de Queensland, los operadores turísticos no pueden acercarse a menos de 500 metros del animal. Una embarcación puede recibir una multa de hasta 16,500 dólares si infringe esa norma.
Si bien algunos podrían sugerir que Migaloo es albino o incluso leucístico (una pérdida parcial de pigmento), los investigadores creen que esta ballena jorobada blanca en realidad solo está hipopigmentada.