Es de conocimiento común que las ballenas son algunos de los mamíferos más inteligentes del océano, pero este impresionante video de una ballena jorobada gigante que protege a un buzo de un tiburón demuestra que se parecen más a nosotros de lo que creíamos posible.
En el impactante video, la bióloga marina Nan Hauser y su equipo se dieron cuenta en el momento en que una ballena la empujó a la seguridad usando la cabeza y la boca, incluso sacando al científico del agua por completo en un punto.
La ballena sabía claramente que había un tiburón cerca y protegió a Nan poniéndola por debajo de su aleta pectoral y empujándola a través del agua para que estuviera a salvo.
Nan, de 63 años, dice que el videoes una prueba de la naturaleza intuitiva y el instinto de las ballenas para proteger a otras especies, incluidos los humanos.
En las imágenes, Nan nada junto al mamífero de aproximadamente 23.000 kilos cuando un tiburón tigre de 5 metros comenzó a acechar cerca.
El tiburón solo se puede ver débilmente en la distancia en un punto durante el metraje, pero de no haber sido por las acciones de la ballena, podría haber representado una amenaza real para Nan y su equipo. Según el científico, había otra ballena que estaba golpeando la cola para mantener al tiburón a una distancia segura mientras la empujaban a un lugar seguro.
Nan, que vive en las Islas Cook, dijo: «No estaba seguro de lo que estaba haciendo la ballena cuando se acercó a mí, y no dejó de empujarme por más de 10 minutos. Me parecieron horas».
«He pasado 28 años bajo el agua con ballenas, y nunca he tenido una ballena tan insistente en ponerme en su cabeza, o en su vientre, o en su espalda, o, sobre todo, tratando de meterme debajo de su enorme aleta pectoral . Traté de alejarme de él por temor a que si me golpeaba demasiado fuerte o me golpeaba con sus aletas o cola, eso me rompería los huesos y me rompería los órganos. Si me sujetaba debajo de la aleta pectoral, me habría ahogado. No quería entrar en pánico, porque sabía que él se daría cuenta de mi miedo. Me mantuve tranquilo hasta cierto punto, pero estaba seguro de que probablemente sería un encuentro mortal. Siento un parentesco muy cercano con los animales, así que a pesar de mi inquietud, traté de mantener la calma y descubrir cómo alejarme de él. Nunca le quité los ojos de encima, razón por la cual no vi al tiburón de inmediato», así terminó de relatar su encuentro con el gran mamífero.
Video muestra 1.500 delfines jugando con una ballena bebé y su mamá
Impresionantes tomas capturadas por un drone muestran a un grupo de delfines jugando con una ballena jorobada bebé y su madre.
El video de Monterey Bay Whale Watch, filmado en mayo, muestra que hasta 1.500 delfines saltan dentro y fuera del agua, corriendo justo delante de las dos ballenas. Continuar leyendo…