Una nueva tecnología ya permite detectar en forma inmediata la tala ilegal de bosques. De esa manera, se obtiene una respuesta rápida por parte de los gobiernos gracias a la tecnología satelital, que permite medir la deforestación casi en tiempo real.
Poco a poco, los satélites han ido capturando imágenes más frecuentes de los bosques tropicales del mundo y con mayor detalle. Estas impactantes imágenes muestran sectores conservados de la Amazonía, pero también áreas afectadas por la deforestación.
De tal manera, en lugar de que pasen años antes de conocer un nuevo punto de tala ilegal, ahora pueden ser identificados en semanas o meses.
Matt Finer, investigador principal del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), comentó que en los últimos años, investigadores de la Universidad de Maryland desarrollaron un sistema de alerta temprana para avisar a las autoridades de probables puntos de deforestación.
Las llamadas alertas GLAD (Global Land Analysis & Discovery) desarrolladas en la Universidad de Maryland ahora cubren más de 20 países con bosques tropicales. Según Finer, Perú y Brasil también han desarrollado sus propios sistemas de alerta temprana contra la deforestación, adaptados a sus necesidades.