A pocos kilómetros del centro de Villa la Angostura se encuentra el río Ruca Malén, que en voz araucana significa «casa de la esposa» (de ruca: casa; y malen de malghen: esposa o enamorada). Allí mismo se encuentra el ex hostería que lleva el mismo nombre del río, que tuvo su esplendor de las décadas del ´5o y ´6o y hoy se encuentra abandonado.
Cuentan algunos pobladores locales que en este paraje solitario, el 3er domingo de cada mes, si las condiciones climáticas son adecuadas y la calma ronda por el lugar, una extraña criatura puede ser vista paseando por la ex hostería Ruca Malén.
Mitad hombre, mitad unicornio, este personaje extraído de la mitología patagónica con extraños poderes (como transformar algo gris en colorido) siempre se encuentra dispuesto a disfrutar de un lugar tan misterioso como mágico.
Hasta el momento nadie pudo determinar de dónde salió, ni cómo llego hasta estas tierras… tampoco se sabe donde pasa el resto de sus días (cuando nadie lo ve).
Así mismo, habitantes que lo han visto aseguran que es una criatura tranquila, amigable, divertida, y que adora este lugar…
Los momentos en los que se encuentra aquí, cosas increíbles suceden…
Pero parecieran ser normales para este personaje, quien cada tanto simplemente disfruta el lugar…
Tiene momentos de contemplación absoluta. El paisaje probablemente le recuerde sus orígenes…
su niñez…
Y esos pasatiempos que disfrutaba tanto, y que ahora puede revivirlos..
Por supuesto que sus domingos terminan en buena compañía, música y esperando con ansia llegue el próximo momento de volver a ese lugar soñado..