Una residente de California de 25 años, nacida en India, que compartía sus experiencias viajeras en las redes sociales resultó ser una de las dos mujeres asesinadas a tiros cuando un grupo de hombres armados que perseguían a un traficante de drogas abrieron fuego mientras ella celebraba su próximo cumpleaños en un bar en Tulum, México.
Anjali Ryot, de San José, estaba en el bar La Malquerida el miércoles por la noche cuando ella y Jennifer Henzold, de 35 años, de Alemania, quedaron atrapadas en medio de una disputa entre los asaltantes y un narcotraficante rival.
Ryot fue declarada muerto en el lugar por los paramédicos. Henzold fue trasladada de urgencia a un hospital de la zona, donde murió.
El tiroteo también hirió a dos alemanes, de 26 y 25 años, y a una mujer holandesa de 21 años.
Apenas horas antes del trágico tiroteo, utilizó su cuenta de Instagram para compartir un video de ella caminando cerca de una plataforma en el hotel Cielo Maya y descansando en una hamaca.
Ryot había estado trabajando como ingeniera senior de confiabilidad de sitios con LinkedIn desde julio. Anteriormente había trabajado para Yahoo, donde pasó cinco años trabajando como ingeniera de confiabilidad de sitios e ingeniera de servicio.
El gobierno alemán advirtió a los viajeros en Tulum y Playa del Carmen que no salgan de sus hoteles y que solo utilicen compañías de taxis con sede fuera del aeropuerto o cualquiera de las recomendadas por los hoteles mientras viajan hacia y desde el aeropuerto.
De acuerdo con la advertencia de viaje, «los autos de alquiler también han sido robados allí últimamente y, a veces, con el uso de armas de fuego».
Antes de sus vacaciones en Tulum, Ryot visitó el Parque Nacional Glacier en Montana, donde realizó una caminata por el sendero del glaciar Grinnell a fines de septiembre, una experiencia que le tomó alrededor de ocho horas completar y que instó a sus más de 40,000 seguidores de Instagram a considerar.
«Es difícil porque tiene mucha ganancia de elevación, pero es tan hermoso que no te importará la dificultad», escribió. «Si visita el Parque Nacional Glacier, ¡no se pierda esta caminata! Las vistas a lo largo de la caminata son asombrosas, por lo que lo recomiendo encarecidamente incluso si no planea hacer toda la caminata».
José Antonio Lila Pérez, de 25 años, fue arrestado luego de ser identificado a partir de imágenes fuera del lugar de la muerte, dijo la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió el viernes una advertencia de viaje a sus ciudadanos que están contemplando visitar la Riviera Maya, así como Tulum y Playa del Carmen.
‘En las últimas semanas se han producido incidentes y ataques, algunos de los cuales fueron dramáticos, que también han afectado a viajeros alemanes, incluida una muerte. Estos incidentes ocurrieron en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas ‘, indica el aviso.
«Condeno enérgicamente los trágicos hechos ocurridos anoche en Tulum en los que dos personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas», tuiteó el jueves el alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal.
Tulum ha experimentado una ola de violencia desde que pasó de un retiro relajado en la playa a un importante destino internacional. Durante mucho tiempo se había librado de la violencia que se ve esporádicamente en Cancún y Playa del Carmen más arriba en la costa.
En junio, dos hombres fueron asesinados a tiros en la playa de Tulum y un tercero resultó herido.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado una importante inversión financiera en Tulum, donde ha anunciado planes para construir un aeropuerto internacional y una parada para el tren Maya, que recorrerá la península de Yucatán en forma circular.
Pero el estado de Quintana Roo, donde se encuentran los resorts de playa como Tulum, Playa del Carmen y Cancún, ha estado plagado de violencia y corrupción.
En 2019, las autoridades dijeron que una disputa sobre el tráfico de drogas en la calle también fue el motivo aparente detrás de un tiroteo en un bar que dejó siete hombres muertos en el cercano centro turístico de Playa del Carmen.
En una escena similar al ataque de Tulum, dos hombres armados armados con pistolas calibre .38 irrumpieron en un club nocturno en el ataque de 2019 y abrieron fuego contra sus rivales.
Varios cárteles de la droga operan en el estado, que es conocido por un lucrativo mercado minorista de drogas y como un lugar de aterrizaje para los envíos de drogas.