Una docena de tornados acechan Oklahoma, Texas y Arkansas, dejando un muerto y varios desaparecidos

tornados2--620x349
Redactora
¡Valora esto!

Más de una docena de tornados impactaran en Oklahoma, Texas y Arkansas el viernes por la noche, destrozando hogares y dejando sin electricidad a miles de personas mientras. A pesar de que las autoridades ya iniciaron las correspondientes operaciones de búsqueda y rescate, actualmente se ha confirmado que este desastre natural se ha llevado la vida de al menos una persona, y ha dejado desaparecido a una cantidad considerable de personas.

La persona que fallecida se encontraba en el condado de McCurtain en el sureste de Oklahoma, lugar que sufrió daños significativos por la tormenta después de que un posible tornado impactara la ciudad de Idabel, dijo el gerente de emergencias del condado, Cody McDaniel. Hay “múltiples personas desaparecidas”, confirmó.

El viernes por la noche, las autoridades intentaban determinar el alcance de los daños y lesiones, comentó McDaniel a los medios, y finalmente agregó: “No es bueno”.

En Texas, cerca de la frontera del estado con Oklahoma, fueron 50 casas las que resultaron dañadas o completamente destruidas en el condado de Lamar hasta el viernes por la noche, dijo la oficina del sheriff.

Las advertencias de tornado estaban vigentes en Texas, Oklahoma, Arkansas y Missouri el viernes por la noche, lo que significa que se informó que los tornados estaban en el suelo o indicados por el radar meteorológico. El servicio meteorológico les recomienda a las personas residentes de las áreas de advertencia que busquen a un lugar seguro para trasladarse como por ejemplo un sótano o una habitación interior.

Un conteo preliminar realizado el viernes por la noche del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional demostró que se formaron al rededor de nueve tornados en Texas, cuatro en Arkansas y uno en Oklahoma.

image 221105000607 03 tornadoes severe storm southeast
Daños por tornado en el condado de Lamar, Texas.

Los tornados nocturnos suelen ser particularmente los más peligrosos porque pueden ser difíciles de distinguir en la oscuridad de la noche. Además, si logran moverse rápidamente por un área, también es más difícil advertir a todos los residentes durante esas horas.

También se notificó que más de 90.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Arkansas, Louisiana, el sureste de Oklahoma y el este de Texas desde la madrugada del sábado, según Poweroutage.us.

Todos los tornados que fueron advertidos para Texas, ocurrieron en la frontera de Red River con Oklahoma, y ​​se reportaron daños generalizados en dos condados.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó el viernes por la noche que se logró detectar un tornado que se movía a 45 mph (72 km/h) sobre la ciudad de Wrightsville en el condado de Pulaski, Arkansas, justo al sur de Little Rock.

Muy probablemente la cantidad de tornados registrados aumenten el sábado, y la intensidad de cada uno no será concreta hasta que las oficinas locales del Servicio Meteorológico Nacional realicen estudios de daños, lo que puede demorar varios días.

Las alertas de tornados y tormentas severas para la región duraron hasta la madrugada del sábado.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *