La ardilla gigante de Malabar – duplica el tamaño de sus parientes grises y mide hasta 90 centímetros de la cabeza a la cola – vive en las profundidades de los bosques de la India.
El fotógrafo Kaushik Vijayan, de 39 años, logró capturar a los animales en su hábitat natural, y la gente quedó sorprendida, no solo por su tamaño, sino por sus increíbles colores.
«Hasta ese momento nunca había oído hablar de una ardilla como esa o de haber visto una. La vista fue una fiesta absoluta para mis ojos», dijo el fotógrafo.
El fotógrafo aficionado de la vida silvestre, que trabaja en finanzas en Arabia Saudita y tiene más de 20.000 seguidores en Instagram, ha atraído a miles de «me gusta» y comentarios con las increíbles imágenes.
Características físicas de la ardilla gigante india
La ardilla gigante india tiene coloraciones que van del rojo intenso al púrpura, del crema al beige y del naranja brillante al marrón intenso. Algunos son definitivamente más llamativos que otros. Tienen orejas cortas y redondas y garras fuertes que se usan para agarrar la corteza y las ramas de los árboles en los que residen.
La longitud del cuerpo de estas coloridas criaturas puede medir casi 90 centímetros desde la cabeza hasta la cola; eso es el doble del tamaño de las ardillas grises comunes. También pueden pesar hasta casi cuatro libras y media.
Pero el hecho de que la ardilla gigante sea más grande que la ardilla promedio no la hace menos flexible. De hecho, pueden saltar hasta 6 metros para viajar sin esfuerzo entre árboles cercanos. Tanto su flexibilidad como su naturaleza cautelosa les ayudan a escapar de los depredadores.
Estado de conservación
Al igual que con muchos animales del bosque, la deforestación amenaza a la ardilla gigante india. Están disminuyendo en número a medida que se relegan a un área geográfica más pequeña. Lamentablemente, a los elefantes indios les está sucediendo lo mismo y el resultado es trágico.
A partir de enero de 2016, la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN realizó una evaluación global y descubrió que a pesar de que el número de ardillas está disminuyendo, siguen siendo de «menor preocupación» en la escala de la organización. Esto significa que las ardillas no están en peligro inminente de extinción.
Con suerte, los esfuerzos de conservación forestal continuarán mejorando y asegurando la protección de estas hermosas ardillas indias.
El conmovedor gesto de una mujer con una ardilla que no podía comer por sus largos dientes
Jannet Talbott es una mujer con una gran pasión: rescatar animales heridos o abandonados. Trabajando en su granja en Alberta, Canadá, la mujer encontró una pequeña ardilla que intentaba comer semillas de un contenedor de pájaros.
Pero algo le llamó la atención: esta ardilla tenía los dientes tan largos y rizados que no podía comer con facilidad ni tomar agua. La mujer no dudó en ayudarla. Continuar leyendo…