Los estudiantes de secundaria del David Game College en Inglaterra comenzarán el nuevo ciclo escolar con una sorprendente novedad: las aulas estarán equipadas con pantallas de computador y gafas de realidad virtual, en lugar de los tradicionales profesores.
Alumnos de entre 15 y 17 años seguirán un plan de estudios diseñado y supervisado por una inteligencia artificial (IA). Esta tecnología no solo ofrecerá el contenido académico, sino que seguirá de cerca el progreso de cada estudiante, identificando sus dificultades para luego proporcionar ejercicios personalizados. El objetivo es ayudar a cada alumno a superar sus obstáculos de manera más eficiente.
Durante las clases, los estudiantes podrán interactuar con la IA a través de auriculares, haciendo preguntas que serán respondidas de forma inmediata. Cada estudiante contará con un plan individualizado, adaptado a sus capacidades y necesidades.
«Puedes usar tu intuición profesional, pero nunca será tan buena como la gran cantidad de datos que puede producir un sistema de IA», explicó John Dalton, director del colegio. Según Dalton, para los docentes es difícil determinar por qué un estudiante tiene problemas con una materia específica, pero la IA puede identificar esos obstáculos con precisión.
Este innovador método de enseñanza se probará inicialmente con un grupo de 20 estudiantes durante el primer año. Todas las asignaturas serán impartidas con esta tecnología, a excepción de educación artística y educación sexual, donde la participación humana seguirá siendo clave. Además, habrá supervisores en el aula para garantizar la disciplina durante las clases.
Este cambio marca un antes y un después en la educación, y podría redefinir el rol de los profesores en las aulas del futuro.