Es probable que la civilización sufra un «colapso irreversible» en un margen de solo 40 años si no se frena la deforestación, según un estudio publicado en Nature Scientific Reports.
Los científicos sostienen que las principales causas serían el crecimiento de la población y la deforestación de bosques, pero también afirman que hay casi un 10% de probabilidades de sobrevivir.
Los físicos Gerardo Aquino, investigador del Intituto Alan Turing de Londres y Mauro Bologna, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Tarapacá de Chile, fueron quienes llevaron a cabo la investigación.
Ellos explicaron que nuestro planeta pasó de tener 60 millones de kilómetros cuadrados de bosque a menos de 40, que son con los que cuenta actualmente. En caso de que esto no cambie, se calcula que las masas forestales podrían desaparecer en 100 o 200 años aproximadamente.
Para realizar el estudio, los científicos utilizaron un modelo determinista y estocástico combinado. Según este estudio, teniendo en cuenta la tasa de crecimiento de la población y el ritmo de consumo de recursos, todavía quedan unas décadas antes de que el colapso sea irreversible.
“Nuestro modelo muestra desde un punto de vista estadístico que la probabilidad de que nuestra civilización sobreviva en sí misma es inferior al 10% en el escenario más optimista”
Mauro Bologna y Gerardo Aquino
Salvar la civilización
Los investigadores sostienen en Scientific Reports que la razón por la que nos dirigimos al colapso catastrófico de la población es el consumo de recursos. Ellos explican que los árboles y bosques son nuestros mejores limpiadores de la atmósfera y los beneficios que aportan van desde «el almacenamiento de carbono, la producción de oxígeno hasta la conservación del suelo y la regulación del ciclo del agua».
Además, teniendo en cuenta el papel fundamental que desempeñan los bosques en nuestro ecosistema, «es muy poco probable que imaginemos la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra, en la Tierra sin ellos». Y es por eso que es necesario hacer o cambiar algo.
La solución que proponen los físicos teóricos es construir una esfera de Dyson, y explican que se trata de una megaestructura hipotética que rodee el sol para absorber su energía.
“La esfera de Dyson no tiene que tomarse literalmente, sino más bien como un valor energético”, aclara Aquino. Y agrega, “La energía podría producirse de cualquier otra manera, como por ejemplo a través de la fusión nuclear”.
Mientras tanto, teniendo en cuenta que la principal causa es la deforestación global causada por las personas, un cambio de hábitos también puede ayudar a evitar el colapso de la población.