La ciudad de Oslo, capital de Noruega, ya ha sido calificada y premiada en reiteradas oportunidades por la presencia del aeropuerto más verde del mundo. A su vez, también ha sido nombrado como un referente en la lucha contra el cambio climático y un exhausto esfuerzo por la protección del medioambiente.
Lo cierto es que, en ese trabajo colaborativo, esta vez quien ha dejado impresionado al jurado de la 15° edición de los premios realizados por el Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe) fue España.
De manera sorpresiva, España se quedó con el galardón Eco-innovation. Más precisamente, fue la isla de Menorca quien gracias al Aeropuerto de Menorca, se ha convertido en noticia. Este premio destaca el trabajo de los responsables del aeropuerto balear por ser uno de los más sostenibles de Europa.
Todos los años, la competencia de ACI Europe nuclea más de 500 aeropuertos localizados en los 45 países del continente europeo. Por lo que clasificar entre los primeros puestos no es tarea sencilla para los países participantes teniendo en cuenta el alto nivel de normas y exigencias.
Los motivos que llevaron a ganar al Aeropuerto de Menorca fueron su innovación tecnológica, gestión medioambiental y sostenibilidad. Los jueces valoraron notablemente la inversión que la gestión del Aeropuerto de Menorca ha hecho para reducir el impacto ambiental desarrollando herramientas de trabajo y protección de la biodiversidad.
En el análisis detallista de cada una de las medidas implementadas por Menorca, los jueces de esta premiación han destacado que incluso desde el Aeropuerto se han llevado a cabo lineamientos impuestos por la ONU dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, el Aeropuerto de Menorca ha implementado estrategias vinculadas a la conservación de agua y a la reducción del consumo de electricidad.
Otras de las medidas ejemplares tomadas por el Aeropuerto de Menorca fueron: el cierre de las zonas del aeropuerto que se encuentran con poca actividad durante bajas temporadas con fines de minimizar el gasto eléctrico, e incluso el cambio de las clásicas luminarias en el interior del Terminal por la nueva versión de luces LED.