Una maravilla natural en Australia que puede desaparecer por la contaminación

Nota 1 b
Redactora
¡Valora esto!

En una península remota de Australia Occidental se encuentra Murujuga, una de las colecciones de arte rupestre más grandes del mundo e incluso diez veces más antiguas que las pirámides de Egipto.

Una maravilla natural en Australia que puede desaparecer por la contaminación
Murujuga, una de las colecciones de arte rupestre más grandes del mundo e incluso diez veces más antiguas que las pirámides de Egipto.

Son alrededor de un millón de imágenes que revelan la cosmovisión de una de las civilizaciones más antiguas del mundo: los pueblos originarios de Australia. 

En los petroglifos se pueden percibir imágenes de paisajes desconocidos, costumbres tribales y especies ya extintas, como el tigre de Tasmania y el canguro de cola gorda.  Además, Murujuga tiene algunas de las imágenes más antiguas conocidas del rostro humano.

Sin embargo, varios especialistas advierten que esta imprescindible arqueología podría desaparecer en menos de un siglo, debido al calentamiento global y la contaminación generada por la actividad minera.

Una catástrofe semejante, no es inédita en Australia Occidental, cuya economía depende de la extracción de recursos naturales. 

Hace dos años, Rio Tinto, la segunda empresa minera más grande del mundo; mediante un proyecto de extracción de hierro, dinamitó  el desfiladero de Juukan, un refugio sagrado de arte rupestre nativo que contaba con 46.000 años de antigüedad, y estaba situado a solo 225 kilómetros al sur de Murujuga.

image Australia Nota 1 a

Actualmente, varios activistas de pueblos originarios se están oponiendo a proyectos de desarrollo en el campo del gas, dado que las emisiones toxicas de estas actividades ya generan consecuencias destructivas e irreparables, por contaminación química y emisiones de efecto invernadero.

Australia: La Inclusión de Murujuga en la UNESCO, una posible solución

Por otro lado, crece el entusiasmo en torno a la inminente inclusión de Murujuga en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que podría impulsar un boom turístico.

La noticia es casi una realidad, por lo que las autoridades locales se están preparando para una previsible gran afluencia de visitantes. Para ellos, se está creando una zona turística en la bahía de Conzinc. A su vez, una nueva carretera accedería a esa localidad costera del noroeste de Murujuga, a la que actualmente sólo se puede acceder con vehículos todoterreno. 

Ya se han realizado otras mejoras en la infraestructura para los visitantes, como la creación del Sendero de Visualización de Arte de Ngajarli. Un paseo marítimo elevado de 700 metros de largo que cuenta con plataformas de observación y letreros que explican el arte rupestre en la Garganta de Ngajarli.

A partir de esta inclusión, seguramente se genere un mayor conocimiento, y una mayor consciencia a nivel ambiental y globar, de la vital importancia de preservar estas maravillas arqueológicas.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *