Los equipos de emergencia del departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, anunciaron un posible desbordamiento de la represa de Hidroituango, que podría causar una ola de 26 metros de altura, según dijo este jueves el gobernador de Antioquia.
A su vez se produjo una falla geológica en uno de los túneles de evacuación del agua.
En Puerto Valdivia, fueron evacuados casi el 90% de sus pobladores y sería la zona más afectada. Entre las 6.500 personas evacuadas, 1.500 son trabajadores de la presa, de los municipios de la ribera del Cauca.
En caso de haber una creciente del río Cauca, el aeropuerto de Caucasia, Antioquia, en el Bajo Cauca, quedaría inutilizado, así como hospitales y centros de salud de otros municipios aledaños.
Otros municipios que también se verían afectados son Cáceres y Tarazá, donde la ola podría llegar a los 12 metros, y Caucasia, donde el agua podría inundar el 70% del municipio con una ola de 6 a 7 metros, según dijo el gobernador.
El domingo pasado, debido al aumento del caudal en el embalse, la evacuación de aguas alcanzó 6.000 metros cúbicos por segundo y fue lo que provocó el desbordamiento en Puerto Valdivia.
El gobernador de Antioquia dijo que aunque este escenario nunca ha ocurrido en Colombia, es mejor prepararse para lo peor “para no llevarnos sorpresas y proteger la vida de la gente”.