El Parlamento Europeo aprobó la primera ley climática para el bloque, para que la Unión Europea alcance la neutralidad climática de 2050. Mediante la misma, las naciones parte tendrán que reducir la emisiones de efecto invernadero.
La aprobación de la Eurocámara establece que para el año 2030, las 27 naciones de la Unión Europea tendrán que cortar las emisiones de efecto invernadero en un 55%, tomando como parámetro los niveles de 1990. Eso en una primera instancia. En la nueva legislación también se establece que deberán alcanzar la neutralidad climática para el año 2050.
Según informó la Sección Internacional de la Sociedad Suiza de Radiotelevisión , se espera que para el 14 de Julio la Comisión Europea presente las propuestas legislativas para poder alcanzar esa reducción del 55%. Cabe tener en cuenta que hasta el momento, el porcentaje que se había establecido era del 40%.
«Le doy una cálida bienvenida a este paso final en la adopción de la primera ley climática de la Unión Europea recoge en una legislación el objetivo de la neutralidad climática para 2050«, declaró João Pedro Matos Fernandes, ministro portugués de Ambiente y Acción Climática, en un comunicado, según informó el sitio de noticias CNN. Actualmente, es Portugal quien se encuentra en la presidencia del Consejo de la Unión Europea.
A partir de ahora se creará un comité científico asesor con el objetivo de evaluar la coherencia de las políticas que toman las naciones de la Unión Europea y los avances que hagan en materia climática, según informó el sitio de noticias Euronews.
Según informaron en la publicación oficial del Parlamento Europeo, «antes del 30 de Septiembre de 2023, y cada cinco años a partir de esa fecha, la Comisión evaluará el progreso colectivo de todos los Estados miembros, así como la coherencia con las medidas nacionales, hacia el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050«.
La ley hacia la neutralidad climática destaca la importancia de fortalecer la capacidad de los sumideros de carbono y el parlamento establece que con ellos, la reducción de emisiones se podrá elevar al 57%.