La próxima semana comenzará a venderse en Uruguay yerba mate con cannabis, sin efecto psicoactivo, luego de que el Ministerio de Salud Pública autorizara la venta del producto.
Las dos marcas son Cosentina y La Abuelita. En abril de 2017 las marcas salieron al mercado, pero fueron retiradas por no contar con la habilitación del Ministerio de Salud.
Las yerbas que se pondrán a la venta no cuentan con efectos psicoactivos, ya que no contienen THC (tetrahidrocannabinol), sino extractos de cannabidiol, un componente relacionado con los usos medicinales de la planta.
El paquete de 1 kilo de la yerba mate con cannabis costará aproximadamente 200 pesos uruguayos (unos seis dólares) y el empaquetado tendrá como distintivo una hoja de marihuana.
En Uruguay se convirtió en ley la despenalización por la producción y venta de marihuana en 2013, durante la presidencia de José Mujica.
Desde 2016 el mercado del cannabis está regulado en Uruguay y se vende libremente al público en una red de farmacias, con algunas condiciones, como registrarse previamente.