La intención de reabrir las fronteras en el mes de septiembre para extranjeros vacunados toma forma en Uruguay, con el objetivo explícito del gobierno de empezar a recuperar el turismo internacional. Según ha indicado el mismísimo presidente Luis Lacalle Pou, no se exigirá cuarentena para las personas ya vacunadas. Por otra parte, en el país comienza a tomar peso la idea de que el país sea receptor de “turismo de vacunas”.
Cabe destacar que por el momento no hay una fecha exacta anunciada para la inminente y tan esperada reapertura de fronteras para el turismo internacional en Uruguay. No obstante, el presidente Luis Lacalle Pou, así como los ministros de Salud Pública y de Turismo, han mencionado que la apertura se concretaría llegada “la primavera”, y más precisamente en el mes de septiembre.
De hecho, en consonancia con lo expresado por las autoridades, en este mes de julio los vuelos a Uruguay dan un salto, con la reapertura de rutas internacionales, y Buquebus puso en venta pasajes con fecha septiembre entre Argentina y Uruguay, lo cual desliza abiertamente la posibilidad de que esa sea la fecha escogida. El paso más reciente hacia esta apertura fue la decisión del gobierno de no volver a exigir la cuarentena obligatoria a quienes ingresan al país, aún a pesar de la preocupación en la región por la variante Delta de Covid-19.
Quienes quieran ingresar al territorio uruguayo deberán presentar su aplicación sanitaria Pasaporte.uy, que contendrá toda la información sanitaria de cada persona. Dicha plataforma está siendo desarrollada por el Estado y para la primera quincena de agosto podría estar operativa, según afirmó el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio. Afirmó también que la aplicación oficial uruguaya sería más completa que el Travel Pass de IATA que empiezan a emplear las compañías aéreas.
En cuanto a la promoción de Uruguay como destino para realizar ‘turismo de vacunas’ podemos decir que el país aparece segundo en el mundo si se considera a la población que recibió al menos una dosis de la vacuna anticovid: 71,19% al 19 de julio. Estas cifras lo dejan muy bien posicionado a la hora de pensar en visitantes que llegan en busca de la inmunidad.
De esta manera, Uruguay ha podido superar a Chile, a Gran Bretaña y Estados Unidos en cuanto a campaña de vacunación: solo está detrás de Emiratos Árabes Unidos en porcentaje de población vacunada. Según ha trascendido, un nuevo embarque de 1.400.000 dosis de Pfizer permitirá al país llegar a 87% del total de la población en las próximas semanas.