Gran iniciativa: el Proyecto Billion Oysters es una misión creada en 2003 con el fin de recuperar los arrecifes de ostras en el puerto de Nueva York.
Este proyecto busca recuperar las ostras, ya que sus arrecifes sirven de hábitat para una gran variedad de especies acuáticas, ayudan a limpiar el agua e incluso rompen las mareas de tormenta que de otra forma devastaría la costa.
“Las ostras tienen una notable capacidad para filtrar la contaminación por nitrógeno del agua a medida que comen. Esta es una hazaña heroica, porque el nitrógeno excesivo desencadena las floraciones de algas que agotan el agua de oxígeno y crean ‘zonas muertas’”, explica.
Los voluntarios que participan en el proyecto van acomodando ostras jóvenes a lo largo del lecho del río. La tarea también se hace en bote y a veces hace falta recurrir a la ayuda de buzos.
Al crear arrecifes, las ostras también facilitan el regreso de otros organismos como peces, crustáceos, cangrejos y aves, a una zona en la que el desarrollo humano destruyó su hábitat natural.
El proyecto espera haber colocado mil millones de ostras en el puerto para 2035.
Diversos estudios muestran que cada una puede filtrar hasta 230 litros de agua por día. “Al comer, succionan el agua con su cuerpo y toman de ella lo que necesitan. El resto lo depositan en forma de pequeñas bolitas que caen al fondo del río”, explica Meredith Comi, directora del proyecto.
Reforestaron todo un bosque para que 500 especies en peligro de extinción tuvieran un hogar
Una pareja decidió reforestar un bosque entero después de darse cuenta de que todos sus árboles habían sido talados y la vida silvestre había desaparecido.
El reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado regresó a su hogar en Minas Gerais, Brasil, en 1994, esperando ver el paraíso tropical que conoció desde su infancia.